GRILLANDO
- José Elías Nader Mata
- 8 diciembre, 2023
- Columnas
- 0 Comments
Era un niño pequeño cuando en 1985 me tocó vivir de cerca el terremoto en la Ciudad de México, recuerdos fuertes que fueron parte del caos que se vivió ese día en el que inclusive mi “Jefecita Santa” nos llevó de inmediato de la colonia del Valle a la Roma para buscar a mi tía MAVIS que de milagro se salvó a pesar de que su edificio se había caído, una tragedia que dejó miles de muertos y escenas que nunca podré borrar.
Quienes hemos vivimos ese tipo de experiencias sabemos que cuando tiembla se deben tomar medidas inmediatas, pues unos segundos pueden representar la vida o la muerte, por ello es que ayer me impactó la calma con la que actuó la gente con la que estaba en un edificio del centro de Toluca donde a pesar de escuchar la alerta sísmica y sentir el temblor se quedaron tranquilamente sentados.
En mi caso no fue así, pues con orden salí de inmediato y me alejé de aquellas zonas de riesgo, algo que observé que mucha gente no hizo, pues como estaba llovieron se quedaron parados a lado de las paredes de los viejos edificios del centro, un peligro, ya que existe el riesgo de que con un movimiento telúrico más fuerte se puedan venir abajo las bardas.
Mi reflexión fue preocupante, pues a pesar de los simulacros y de las recomendaciones que se hacen año tras año, hay mucha gente que sigue minimizando un temblor, algo irresponsable, ya que la naturaleza no tiene palabra de honor y mucho menos cuando la tierra se mueve, de ahí la urgencia de que la gente sepa qué hacer, cómo comportarse y dónde situarse para no correr riesgos, algo que insisto, ayer una vez más pude observar que en los momentos de emergencia no se aplica, por lo que es fundamental seguir trabajando en la prevención y en que la gente entienda que cuando tiembla hay que actuar de inmediato, no quedarse sentado a ver si aumenta la intensidad del sismo.
LA GRÁFICA DE HOY
Es de los accidentes que ayer por la tarde se registraron sobre avenida Tollocan en Toluca donde estuvimos detenidos aproximadamente una hora por dos carambolas que se registraron y que prácticamente dejaron cerrada esta importante vía de comunicación.
Primero, hay que destacar que una vez más hay que hacer un llamado para que la gente tenga precaución y maneje con cuidado, más cuando llueve, pues estos accidentes fueron ocasionados por la imprudencia al momento de conducir, algo que pone en riesgo la vida de todos aquellos, que sin deberla o temerla, tengan la mala fortuna de cruzarse en el camino de un o una irresponsable.
Entre el exceso de velocidad y que actualmente mucha gente va con el maldito celular en la mano, es que prácticamente todos los días vemos estos accidentes en las principales avenidas del Valle de Toluca, en donde se debe entender que por el bien de todos es fundamental mejorar nuestra educación y cultura vial.
Por otro lado, también es importante hacer un llamado a las autoridades, pues es increíble que durante más de una hora no apareció un policía de tránsito para agilizar la circulación de los vehículos, es decir, que ni con algo grave como estos accidentes, los policías hacen su trabajo.
Así que habrá que extremar precauciones y mejorar nuestra conducta al momento de conducir, pues afortunadamente ayer no hubo víctimas mortales a pesar de que fueron accidentes graves, de ahí la lección de que tenemos que bajarle para no poner en riesgo a los nuestros, al prójimo y llegar con bien a nuestros hogares.
Y VA DE CUENTO
Un adolescente le pregunta a su abuelito CARLOS CORREA: Dime abuelito, tú que tienes muchos años, ¿qué es para ti hacer el amor?
El abuelo de 80 años le responde y le dice que es muy simple: A los 20 años, es MMS; a los 40 años, es MMS; a los 60 años, es MMS y a los 80 años, es siempre MMS.
El chamaco sorprendido le vuelve a preguntar: ¿MMS? ¿Y eso qué es abuelito?
A lo que el abuelo CORREA le responde: A los 20 años, es Mañana, Medio día y Siempre por las noches. A los 40 años, es Martes, Miércoles y Sábado. A los 60 años es Marzo, Mayo y Septiembre. Y a los 80 años, es en ¡Mis Mejores Sueños!
HASTA mañana con más GRILLANDO. Comentarios en Twitter en @pepenader y en [email protected]