El colectivo “Soy Corredora” propone recuperar senderos y pistas seguras de México

Ciudad de Méxic.- El colectivo “Soy Corredora” liderado por Sonia Chávez se presentó hoy en el Senado de la República para participar en un conversatorio en donde, además de hablar de las experiencias y retos a las que como mujeres están expuestas al momento de correr, se propuso tomar las calles, parques, montes, senderos y pistas con una perspectiva de género para que más mujeres de cualquier rincón de México corran tranquilamente.

 “Ver a una mujer corriendo tiene muchos mensajes implícitos, significa dejar de ser invisibles en nuestras familias, reconocernos como parte de una comunidad, reforzamos nuestra libertad y mandamos un mensaje de sororidad a las demás mujeres que también corren, pues nunca corremos solas, aunque no nos conozcamo, nos damos la mano para impulsarnos, sabemos que el logro de una es la alegría de todas”, dijo Sonia Chávez en su intervención.

La también fundadora de “Soy Corredora”, informó que, desde hace 10 años, en momentos difíciles, comenzaron a tener presencia de forma organizada, han conquistado centenares de kilómetros cada año, ganándose el respeto, el apoyo de las poblaciones en un movimiento internacional que nació en México, “iniciamos un cambio desde nuestro primer paso y hoy somos imparables. Soy Corredora es un movimiento social”, agregó Chávez ante los asistentes.

En el diálogo también estuvieron presentes atletas y líderes de opinión como María Teresa Rugerio, maratonista y ex atleta olímpica; Argentina Valdespeñas, maratonista; Regina Kuri, ultra maratonista, psicóloga y consejera en temas de adicciones; Úrsula Alessandra Crisanto, velocista; Ana Gabriela Rivapalacio, ultramaratonista y Rubén Romero, director técnico del Maratón de Monterrey y columnista especializado en running, quien participó con la conferencia: “El futuro del running es de las mujeres”.

Romero destacó que: “La participación femenil está creciendo de una manera vertiginosa en México y a nivel mundial, son las mujeres las que en su mayoría lideran las diferentes justas deportivas. Tan solo desde 2012, el crecimiento ha sido del 219%. Y de acuerdo con cifras actualizadas, tan solo en el Medio Maratón de los Estados Unidos, el 60% de los participantes fueron mujeres.

Y finalizó diciendo que las mujeres son un agente de cambio, “ya hay algunos Maratones que tienen servicio de guardería, por ejemplo, las mujeres dejan a sus hijos, corren y regresan por ellos, están teniendo una influencia importante en la toma de decisiones de los organizadores”.

, las panelistas expresaron diferentes opiniones sobre lo que significa correr como mujer, la inseguridad de la que son objeto y lo que les gustaría que como país se considerara a su favor.

Ana Gabriela Rivapalacio dijo que “definitivamente correr es un gran gestionador de emociones”, en lo que la mayoría estuvo de acuerdo, ya que es la manera en que se pueden encontrar con ellas mismas, pero también con otras mujeres cuyo propósito en común, es sentir esa libertad de hacer lo que les gusta y afirmó “uno de los grandes retos es que como mujeres hagamos comunidad y aprendamos a apoyarnos”.

Sin embargo, Regina Kuri afirmó que la inseguridad “es un reto con el que nos encontramos al correr en la montaña, en donde en lugar de mejorar empeora”, por lo que la necesidad de contar con espacios seguros es una prioridad. Y continuó diciendo que “hemos tenido que desarrollar tolerancia para poder salir a la calle”.

Y para concluir el evento, Sonia presentó la campaña “Adopta una atleta”, una iniciativa que busca reconocer y mejorar las condiciones de las mujeres corredoras en el país, pero que también apoyará durante 2024 a 12 mujeres corredoras, “buscaremos las historias de las mujeres que a lo largo del país la están rompiendo y las ayudaremos a cumplir sus metas, a través de contar con la ropa y calzado adecuado para correr, pero también mediante talleres y conversatorios que las ayuden a crecer. Porque nos falta muchísimo trabajar en la parte emocional y mental”.