Área de Estimulación Temprana atenderá a niños del Centro de Especialidades Odontológicas del IMIEM
- Sergio Nader Ortega
- 8 diciembre, 2023
- Estado de México
- 0 Comments
Toluca, Méx.- Con el objetivo de brindar una atención integral a los pacientes con labio y paladar hendido que son atendidos en el Instituto Materno Infantil del Estado de México, se inauguró en el Centro de Especialidades Odontológicas el Área de Estimulación Temprana, dedicada a lactantes recién nacidos a los 2 años de edad, para ayudarlos a que se vayan incorporando a la sociedad de manera correcta.
Este espacio que es el primero a nivel nacional, forma parte de la atención que se da en el Centro de Especialidades Odontológicas de IMIEM, para apoyar a niñas y niños en la primera etapa de su vida no solo en la atención médica que requieran, sino también en la formación física y mental para un pleno desarrollo.
Al inaugurar el lugar, la Dra. Lidia Gabriela Estrada González, subdirectora de atención médica del Instituto de Salud del Estado de México en representación de la directora del ISEM, Dra. Macarena Montoya Olvera, reconoció el trabajo integral que están haciendo en el IMIEM para apoyar a los niños y sus familias. “Sabemos que no nada más es un proceso de hacer la cirugía, sino de integrarlos de manera a la familia y sociedad, y que además, el impacto que se va a tener de aquí para el resto de su vida va a ser fundamental”, dijo.
Manifestó el impulso de la administración estatal para seguir coadyuvando de manera integral tanto en la atención de la salud como en seguir haciendo estas alianzas en pro de los niños del país. Asimismo, reiteró el impulso y apoyo incondicional por parte de las autoridades que están en el ISEM asegurando que seguirán haciendo equipo.
La directora general del IMIEM, Dra. Mónica Pérez Santín, indicó que este Centro de Atención de Especialidades Odontológicas es el único a nivel estatal que concentra una atención multidisciplinaria de todos los pacientes con malformaciones orofaciales, en particular a niños con labio y paladar hendido que demanden atención no solamente a nivel estatal sino nacional, ya que está estructurado para atender de los 0 meses a 2 años de edad, y se calcula que tendrá aproximadamente un total de 2 mil consultas anuales con la atención de 200 a 300 pacientes con esta patología de base, con lo cual los niños podrán tener un desarrollo óptimo de sus capacidades físicas e intelectuales mediante la estimulación temprana. Desde el momento de su detección cuando asisten a su consulta odontopediátrica, pediátrica o de psicología, pasan al área de estimulación para ir midiendo el desarrollo de sus capacidades físicas e intelectuales.
“Somos un centro de referencia no solamente estatal sino también nacional, vienen de otros estados como Guerrero, Michoacán, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, porque aquí en este centro nosotros damos una atención multidisciplinaria a los niños, no se trata nada más nada más de corregir quirúrgicamente la malformación, sino también, se trata de dar un seguimiento a los pacientes, de una reinserción social psicológica y de capacidades físicas e intelectuales”, dijo.
Señaló que atendiendo esta necesidad y debido a que aproximadamente un 10 a 15 por ciento de los pacientes con labio y paladar hendido presentan retraso psicomotor por marginación social o asociada su patología de base, fue que con el apoyo de Smile Train Internacional se logró concretar la creación de la estructura de esta nueva área, así como contar con el recurso humano que atienda a los menores.
Por su parte, la directora del Centro de Especialidades Odontológicas del IMIEM, Yolanda Eugenia Cedeño Díaz Leal, informó que esta área de nueva creación surge ante la necesidad de ayudar a los niños y al darse cuenta que se contaba con el apoyo de persona que realizaban terapia de servicio social o acudían a dar estimulación, por lo que se optó por contar con un espacio para ejercitar las actividades psicomotrices de estos pequeños.
Informó que en este Centro estatal se brinda terapia de lenguaje, la cuestión de genética, atención y rehabilitación bucal, así como ortopedia y ortodoncia, para ayudar a que la cara de los pacientes crezca de una manera adecuada, ya que se brinda una atención desde que nacen hasta que cumplen los 18 años.
Inclusive, indicó que se brinda terapia familiar de inicio cuando nace el bebé, porque para algunos padres es un luto el hecho de ver a su pequeño que tiene alguna anomalía facial tan grande y se les brinda orientación para que lo superen.
Agradeció el apoyo de la asociación Smile Train por aportar un psicólogo, terapista de lenguaje técnico de laboratorio y fisioterapeuta. “Para nosotros es muy importante porque era el plus que teníamos que dar para los pacientes, la verdad es que es tan importante la labor que se hace en este lugar para los niños que inclusive, ninguna otra clínica está tan completa y se puede realizar tanto la atención integral de estos niños”, dijo.
Por su parte, el Doctor Alejandro González Huerta, Director de Smile Train México, resaltó que este espacio de Estimulación Temprana es el primero que están implementando en el país, lo cual era importante dado el volumen de pacientes porque forma parte de la atención integral que se les brinda a los niños desde los primeros cinco años de vida, edad que va a tener un impacto para toda la vida y especialmente en los pacientes de labio y paladar hendido, ya que les va a permitir incorporarse de manera completa a la sociedad.
Este lugar se encuentra al interior del Centro de Especialidades Odontológicas y atenderá de 6 a 8 niños diariamente en un horario de 9 de la mañana a 2 de la tarde, lo que permitirá un mejor impacto de sus habilidades tanto motrices como psicológicas y emocional, además de estar orientando a los papás a que las terapias que se den ahí las puedan implementar en su casa para tener un mayor éxito en el desarrollo de los menores.