AMLO enviará reformas al INE, PJF y Guardia Nacional

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador no esperará a las elecciones del nuevo Congreso, para las que contemplaba el “Plan C”, y enviará en febrero de 2024 sus iniciativas pendientes: al Poder Judicial, de la Guardia Nacional y en materia electoral.

Asimismo, previo a dejar la presidencia, incluirá elevar a rango constitucional el derecho a la rehabilitación y pago de pensiones a personas con discapacidad.

El titular ejecutivo dijo que la de la Guardia Nacional espera enviarla antes porque en enero se vence el plazo para que las fuerzas armadas se mantengan en labores de seguridad pública, además de destacar que le han informado que se está alcanzando un acuerdo entre todas las fracciones parlamentarias para aprobarlo.

“Pero la judicial, el plan integral para que se puedan elegir, que el pueblo elija a jueces, magistrados y ministros, eso en febrero y antes de ir nos voy a enviar que se elevar a rango constitucional el derecho de los discapacitados porque no está”, dijo.

López Obrador, recordó que tienen rango constitucional las pensiones a adultos mayores, también las becas para estudiantes de bajos recursos, así como el derecho a la gratuidad en la salud, “pero nos falta lo del derecho de discapacidad, que la pensión que estamos entregando sea un derecho”, lo cual ya se aplica en algunos estados, pero no en todos, “que esté quien esté no lo puedan quitar”.

Por otra parte, señaló que las personas afectadas por el huracán Otis que se apresuren a reconstruir sus viviendas y que no cuenten con escrituras, les firmará un certificado de posesión.

“Hicimos un censo, hablamos de 250, 270 mil y nos encontramos que solo la mitad tiene escrituras, pero tiene posesión, viven ahí desde hace muchísimo tiempo. Tomamos ayer la decisión de que a todos les voy a entregar un certificado en carácter de titular del Ejecutivo, una vez que termine. Ojalá lo hagamos pronto”, dijo.

El mandatario afirmó que al tener los recursos podrían enfocarse en los trabajos de reconstrucción, “tengo que agradecer a los distribuidores de los materiales de construcción porque ya hay bodegas, no están abusando de los precios, ya hay vidrio suficiente, que no había, y otros materiales. Si terminan sus casas pronto ahí va su certificado”.

Informó que los apoyos para reconstrucción, que van de 35 mil a 60 mil pesos según la afectación de la vivienda, se entregarán en dos partes de acuerdo con la primera letra del apellido. La primera entrega se llevará a cabo del 9 al 18 de diciembre y la segunda, del 20 al 31 del mismo mes.

Agregó que entre el 26 y el 28% de las escuelas regresaron a clases, pero rehabilitarán las más de 300. Este y el próximo miércoles el presidente regresará a Acapulco, el 20 de diciembre va a encabezar la reunión de seguridad y la conferencia en el puerto.