Ken Salazar se reúne con Gálvez y Sheinbaum

Ciudad de México.- De cara a la contienda electoral por la presidencia de la República, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, se reunió este lunes con Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, precandidatas a la Presidencia, con quienes dialogó sobre la relación bilateral.

A través de sus redes sociales, el representante del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, publicó imágenes de los encuentros que sostuvo con las precandidatas de “Sigamos haciendo historia” y de “Fuerza y Corazón por México”, con quienes dialogó en “beneficio” de los pueblos de México y de Estado Unidos.

La morenista Claudia Sheinbaum, también informó de la reunión en sus redes sociales y escribió que entre México y Estados Unidos prevalece amistad y cooperación.

“Hoy somos los principales socios comerciales, hay amistad entre nuestros pueblos, cooperación para el desarrollo en un marco de respeto e igualdad entre Naciones”, dijo.

En tanto, Xochitl Gálvez, precandidata del PAN-PRI-PRD destacó que entre México y Estados Unidos se debe luchar de manera conjunta contra el crimen organizado.

“Debemos fortalecer nuestras cadenas de suministro, avanzar en la estrategia de energías renovables, facilitar y modernizar nuestra frontera, hacer un compromiso de respeto a los derechos de los migrantes y, sobre todo, fortalecer nuestra lucha coordinada contra el crimen organizado”.

El embajador inauguró la mesa redonda sobre el combate al tráfico de armas y mejores prácticas entre México y Estados Unidos, espacio donde reconoció que de Estados Unidos procede el 70% de las armas que entran de manera ilegal y causan violencia en tierras mexicanas.

Aseguró que el tráfico de armas es un problema grande en los Estados Unidos, “reconocemos nosotros que el 70% de las armas que llegan a México, que causan violencia aquí en México llegan de los Estados Unidos, o son manufacturadas en los Estados Unidos”, expresó.

Destacó que México y Estados Unidos están enfrenando como socios el tráfico de armas, el cual está vinculado al 70% de los homicidios dolosos que se registran en este lado de la frontera.