Denuncian ante FGR subastas de piezas arqueológicas en Europa

Ciudad de México, Méx.- La Secretaría de Cultura Federal y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) rechazaron la subasta de bienes arqueológicos, patrimonio cultural de la nación mexicana, que las casas de subastas Maison de Ventes y Sasu Boscher Enchères, en Francia, y Genève Enchères, en Suiza, han programado para el próximo 4 de diciembre, presentan denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR).

De acuerdo con la dependencia federal, especialistas del INAH elaboraron el dictamen arqueológico correspondiente, examinaron las características de forma y estilo de las piezas. Sobre las mostradas en el catálogo digital de la página de Sasu Boscher Enchères, de la subasta titulada “Belle-Vente of Archeology, Civilizations, Fans, Display and and Paintigs” y observaron que 13 piezas son monumentos arqueológicos muebles.

En cuanto a la subasta denominada “Arts D’ Afrique, D’ Océanie & D’ Amérique”, de Mauson de Ventes, se determinó que una de ellas pertenece a la cultura tarasca. En cuanto a Genève Enchères, bajo el título “Online Only 1/6 Art Asiatique, Arts Premiers et Archéologie”, contiene 10 piezas pertenecientes al patrimonio cultural mexicano.

En total, de acuerdo con el INAH, son 24 piezas, consideradas monumentos arqueológicos mexicanos, relativas a las culturas maya, tarasca, teotihuacana, así como de las culturas de Mezcala y del Altiplano Central, de estilos chinesco, Chupícuaro, totonaco e Ixtlán del Río, las cuales están definidas y protegidas por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, así como por la Ley General de Bienes Nacionales; por lo tanto, dichos objetos fueron extraídos sin autorización y de manera ilícita del territorio nacional, al estar prohibida su exportación por la legislación mexicana desde 1827.

La Secretaría de Cultura federal y el INAH han presentado ya la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República, a la vez que se han enviado oficios dirigidos a la Consultoría Jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores y al director general de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol, a fin de implementar las acciones y gestiones necesarias, en el ámbito de sus competencias, para la repatriación de dichos bienes.

Adicionalmente, exhortaron a las casas para detener el ofrecimiento y venta de las piezas mencionadas, tomando en consideración el valor histórico, simbólico y cultural de los bienes que la integran, superior a cualquier interés comercial.