Habitantes de Cuautitlán Izcalli piden que se les regrese parte de su territorio

Toluca, Méx.- Habitantes de Cuautitlán Izcalli piden que les regresen la segregación de tierras ejidales que se les otorgaron al municipio de Cuautitlán de manera ilegal, que fue tolerado por funcionarios de la pasada administración.

En conferencia de prensa, el abogado Gerardo Fuentes, dijo que el Tribunal Colegiado ya emitió una sentencia y constituirse en Comisión Instructora para instaurar juicio político contra ex funcionarios de la anterior administración estatal y de algunos diputados.

Luego de que presuntamente esas instancias, avalaron que 384 hectáreas de San Mateo Ixtacalco dejaran el municipio de Cuautitlán Izcalli para integrarse al de Cuautitlán México.

Sin embargo, en septiembre de 2022, la Legislatura mexiquense desechó la solicitud de juicio político del quejoso, por manifiesto e indudable procedencia, aunque la determinación fue impugnada porque el denunciante no fue escuchado para tomar esa decisión.

Mientras, el 25 de mayo de 2023, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito concedió el amparo de la justicia a Fuentes Ruiz y ordenó a las autoridades responsables observar, de forma puntual, el trámite para la denuncia de juicio político.

Dijo que los habitantes de dicho municipio, no quieren perder su identidad y no quieren que su demarcación se vea afectada, por lo que piden se revierta dicha situación, pues 384 hectáreas del poblado y ejido de San Mateo Ixtacalco, con sus comunidades “La Capilla” y “El Sabino”, dejarán de pertenecer al municipio de Cuautitlán Izcalli para formar parte del territorio de Cuautitlán México.