No dejaremos que extranjeros violen las leyes en Valle de Chalco: García

Valle de Chalco Solidaridad, Méx.- “El asunto está complicado, pero una cosa sí les digo: no vamos a permitir que grupos de extranjeros infrinjan la ley en este municipio. La gente está un poco atemorizada cuando ve que 4, 5 o 10 personas de raza negra, que no hablan español, salen a las calles a realizar sus compras o a pararse en las esquinas sin un objetivo preciso”, dijo aquí el alcalde Armando García Méndez al referirse a los grupos de haitianos que han llegado a toda la zona oriente del estado en aparente ruta hacia Estados Unidos.

“Y me preocupa -continuó el Ejecutivo-, porque al parecer una gran mayoría de ellos, hombres y mujeres, planean quedarse a vivir en el municipio y se emplean en lo primero que pueden, con los problemas que implica el cambio de idioma”.

Aseveró que en un principio, al notar la ola de inmigrantes que empezó a llegar a Valle de Chalco (se calcula que aquí se han instalado más de 2 mil haitianos), ordenó realizar operativos para solicitar papeles de estancia legal en el país, “sin embargo vino Migración y tuve que dejarlos en paz, ya que según las autoridades federales, todos ellos cuentan con visa humanitaria por un año, con opción a renovarla”.

Señaló que la gran mayoría de inmigrantes se hospedan en casas particulares, no en los hoteles de la ciudad, en grupos de 5, 10 o 20 personas, y así salen a las calles a comer o buscar trabajo.

Precisó que los vallechalquenses se encuentran absortos ante la cifra de visitantes, y por ello han solicitado a las autoridades la revisión de documentos legales, pues nadie sabe qué objetivos persiguen o qué delitos puedan cometer.

García Méndez puntualizó que hasta el momento no se han tenido reportes de hechos delictivos por parte de los haitianos, sin embargo advirtió que por ningún motivo permitirá que se infrinja la ley y la tranquilidad de los habitantes. “Aquí, como en todo México, somos muy hospitalarios con los visitantes, pero no dejaremos que violenten la tranquilidad”.

Advirtió que se atenderá cualquier queja ciudadana al respecto y, sin menoscabo de sus derechos como inmigrantes, las autoridades municipales elaborarán un padrón de extranjeros que transgredan las normas establecidas en el Bando.

Cabe destacar que miles de haitianos y de otras nacionalidades, como Guatemala, Honduras, Nicaragua y el Salvador, además de colombianos, venezolanos y cubanos, han arribado en los últimos tres meses a todos los municipios de la zona oriente. Se estima que están “de paso” hacia Estados Unidos, sin embargo muchos tienen como objetivo quedarse en nuestro país y sobrevivir “como sea”, lo que ha encendido los “focos rojos” entre las autoridades.