Mexiquense debuta como árbitro profesional

Ixtapan de la Sal, Méx.- El joven oriundo de Ixtapan de la Sal, Francisco Domínguez debutó como árbitro profesional en la Tercera División (TDP) como asistente dos, sin embargo, sueña con debutar en primera división para llenar de orgullo a su familia y amigos, quienes lo siguen desde el sur del Estado de México.

Para lograr este primer sueño, “Paquito” como le dicen sus amigos, entró a estudiar al Sistema Nacional de Capacitación de la Federación Mexicana de Futbol, curso con duración de un año, gracias a su compromiso y disciplina, fue seleccionado para presentar pruebas físicas y aspirar a la Comisión de Árbitros para llegar al arbitraje profesional.

Durante un proceso de selección de dos meses, Domínguez fue elegido entre 60 árbitros y después de pasar las pruebas físicas y de rigor, se integró a los entrenamientos para pulir sus conocimientos.

Toda su vida tiene que ver con el deporte, estudió licenciatura de Cultura Física y Deporte en la Universidad Autónoma del Estado de México, como todos, Domínguez hizo sus pininos en el arbitraje amateur en su natal Ixtapan de la Sal, pitaba en la liga dominical y después le dio formalidad a su sueño, ingresó a un colegio de árbitros donde se profesionalizó hasta llegar a la FEMEXFUT, donde siguió trabajando por sus sueños. “Es mi aspiración a largo plazo, pitar en primera división, la gente de la región del sur que es Ixtapan, Tonatico, para la gente que me conoce es un orgullo que yo haya debutado a nivel profesional, están contentos, a la gente que siempre me apoyo le doy muchas gracias”, dijo con una gran sonrisa y visiblemente emocionado.

Relató que dos días antes de su debut, en la Federación Mexicana dieron las designaciones arbitrales y fue cuando se enteró de que iba a vivir su primer partido como colegiado profesional. “Me entero que debutó en el partido de Álamos contra Aragón en la Ciudad de México, un partido bastante atractivo porque fue ante el campeón Aragón y contra Álamos, un club fuerte y pues muy contento, emocionado por el objetivo cumplido, nos fue bien”.

Dijo que no se lo esperaba, al menos no tan pronto, sobre todo porque llevaba dos semanas de entrenar, la noticia la compartió con sus compañeros, con su familia y amigos. Por ahora, “Paquito” Domínguez seguirá trabajando como asistente dos y el primer objetivo es consolidarse y llegar a una final de TDP, sin embargo, no quitará el dedo del renglón hasta llegar a la primera división.