Metepec escaló en resultados por atención en materia de seguridad

Metepec, Méx.- A dos años de haber comenzado, la administración del alcalde Fernando Flores Fernández ha venido implementando un ambicioso programa de seguridad para proteger la integridad física y patrimonial de los metepequenses y visitantes, con una visión de prevención del delito, lo cual ha permitido al municipio escalar en el tema, posicionándose entre las mejores entidades del país con similares características de población y extensión.

Datos del ayuntamiento señalan que, en promedio, más del 30 por ciento del índice delictivo ha estado paulatinamente a la baja en cada evaluación mensual, de acuerdo a las áreas evaluadoras tanto de la federación como de la entidad, además que antes del 2022, las condiciones del municipio estaban en los niveles más bajos de seguridad una vez concluida la pandemia, lo que recobra mayor relevancia por el trabajo realizado para ubicar a Metepec entre los más seguros de México.

El presidente municipal, destacó que se trabaja sin descanso para ser garantes de la seguridad de los habitantes, para ello dijo, iniciaron operaciones 6 Centros de Atención Inmediata (CAI) y uno más está en proceso de construcción, espacios naranja -libres de violencia de género-, que, con tecnología digital y cámaras de videovigilancia, así como de asistencia social, promueven la convivencia y generan entornos saludables que previenen el delito.

Con el mismo propósito, subrayó que se disponen de 2 Torres de Videovigilancia Móvil en puntos estratégicos de entrada y salida del municipio. 

Flores Fernández, recalcó que el buen actuar y cumplimiento de estándares de calidad internacional, permitió que la Policía Municipal, lograra la reacreditación de la Certificación de la Agencia acreditadora de procesos policiales CALEA, lo que constata la cobertura y cumplimiento de 126 indicadores.

Asimismo, resaltó que se priorizó la convivencia comunitaria evitando conflictos que escalen a conductas delictivas, logrando materializar el Juzgado Cívico, lugar donde se da mediación a los conflictos antes de que se agraven; “es un modelo de cultura legal y de reconstrucción del tejido social. Remitimos al Juzgado Cívico a 169 personas por un total de 184 faltas administrativas”, enfatizó el edil.

El munícipe mencionó resultados como la concreción de 512 puestas a disposición de las cuales 184 fueron por faltas administrativas y 328 por diversos delitos, de éstos últimos, 121 fueron detenciones relevantes.

Por último, reveló que el trabajo coordinado, genera certidumbre y confianza en la autoridad; “llevamos a cabo en total 2 mil 442 operativos en distintas modalidades en los 15 cuadrantes, que permitieron disminuir en comparación al 2021, el índice delictivo en: homicidio doloso, robo a casa habitación con y sin violencia, robo de vehículo con y sin violencia, robo de motocicleta, robo a transeúnte y de negocio con y sin violencia, así como se recuperaron 48 vehículos con reporte de robo y se brindaron 615 apoyos ciudadanos en pláticas vecinales y de proximidad escolar.