La canciller apuesta por el multilateralismo para afrontar los desafíos globales
- Redacción
- 30 noviembre, 2023
- Nacional e Internacional
- 0 Comments
Ciudad de México.- En la inauguración de la IV Conferencia Anual del Centro de Investigación Internacional, denominada “Nuevos retos geopolíticos a la seguridad colectiva internacional”, que tuvo lugar en el Instituto Matías Romero (IMR), la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, destacó el importante papel que juega el multilateralismo en la reorganización económica mundial al reestructurar relaciones de poder económico y social.
“Uno de los compromisos es cómo logramos un mundo más justo, donde se reduzcan las asimetrías […] todo lo que hagamos, tiene que mejorar la vida de la gente”, enfatizó.
En el evento, llevado a cabo en colaboración con el Centro de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), estuvieron presentes la directora general del IMR, María Teresa Mercado Pérez; la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carmen Moreno Toscano; y el director del Centro de Relaciones Internacionales de la UNAM, Fausto Quintana Solórzano.
En su intervención, la canciller Bárcena Ibarra señaló que el sistema internacional está cambiando de manera muy rápida. “Estamos ante el agotamiento de un modelo económico que se basó por muchos años […] en los privilegios que niegan derechos y en profundización de asimetrías y desigualdades. Este agotamiento del modelo económico también ha llevado a amenazas muy serias a la paz y a la seguridad en el mundo entero”.
Remarcó que actualmente existen más de 50 conflictos armados activos, además de terrorismos y extremismos violentos, lo que conlleva a una crisis humanitaria y migración forzada.
“Tenemos más de 200 millones de personas moviéndose en un amplio espectro de movilidad humana en búsqueda de refugio, en búsqueda de asilo, desplazadas”, subrayó.
Los países, mencionó la secretaria Bárcena, empiezan a integrar regiones geoeconómicas, como lo vemos en Asia-Pacífico, Europa y el bloque Norteamérica del cual formamos parte.
En ese sentido, “México […] está jugando un papel muy interesante, porque al crear una zona geoeconómica muy potente con Estados Unidos y Canadá, se convierte en un centro productivo muy atractivo para Asia y Europa y por lo tanto, nos ven como una opción para poder relocalizar empresas e inversiones. Nuestro país empieza a jugar aquí un papel relevante […] sigue siendo una región, junto con Estados Unidos y Canadá, posiblemente la más potente hoy día en materia económica y con un futuro bastante promisorio”, enfatizó.
Finalmente, la canciller destacó que “nuestro comercio con Estados Unidos llegó el año pasado a generar 855 mil millones de dólares, estamos comercializando tres millones de dólares por minuto […] hoy somos el primer socio comercial de ese país”, concluyó.
La conferencia anual se lleva a cabo con el objetivo de analizar los retos y amenazas en el contexto geopolítico global, así como la seguridad de los Estados y sus poblaciones, a través de espacios de reflexión entre la comunidad académica y las instituciones públicas del país, que contribuyan al diseño de la política exterior mexicana.