El EdoMéx realiza acciones tendientes a fortalecer los valores: Gómez

Chimalhuacán, Méx.- La gobernadora Delfina Gómez Álvarez junto con la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, encabezó el arranque de la Jornada del Autocuidado y la Gestión de las Emociones “Jóvenes que construyen paz e igualdad”, donde destacó  que en el EdoMéx se realizan acciones tendientes a fortalecer los valores, principalmente para la protección de la mujeres.

En el municipio de Nezahualcóyotl, destacó que con los trabajos de esta jornada se busca emprender con la juventud una verdadera transformación social, por lo que invitó a la población y en especial a este sector a no normalizar la violencia, respetarse los unos a los otros; y evitar el violentar principalmente a las mujeres. “Por ello, el Gobierno del Estado de México está día con día realizando acciones tendientes a fortalecer los valores”, dijo.

Resaltó que los institutos y corporaciones de seguridad hacen todo lo posible por cuidar y cumplir con su trabajo; sin embargo, es fundamental la participación de la sociedad, padres de familias, maestros, funcionarios públicos, y todos los sectores para conducirnos con respeto. “Por eso, las acciones que realizan cada presidente municipal, cada docente, cada director, cada padre de familia, cada madre de familia en su casa, nos ayuda mucho a mejorar el tejido social”, expresó.

La gobernadora reiteró que, como administración, le apuesta a seguir mejorando la calidad de vida de los mexiquenses, no solamente en salud, educación, vivienda o servicios públicos, sino también en seguridad, en especial para las mujeres.

La maestra Delfina Gómez invitó a los presentes a que esta jornada no solamente sea un número, sino una oportunidad de reflexionar acerca de lo importante que es la participación para lograr un objetivo.

Así mismo, convocó a evitar la violencia o verla como algo normal, por lo que invitó a la juventud mexiquense a expresar sus molestias y exigir el respeto de sus derechos, así como evitar casos de agresiones entre compañeros de escuela.

Por su parte, la secretaria Rosa Icela Rodríguez indicó que esta jornada forma parte de una gran campaña de prevención; e invitó a la juventud a no permitir la violencia que puede ser mediante bromas hirientes, bullying, empujones, insultos, violencia auto infligida y otras formas que pueden poner en riesgo la integridad y de alguien más, destacando que no se debe normalizar, por lo que invitó a que si viven esa situación, se acerquen a sus familiares, maestros, autoridades o personas de confianza.

En el marco de la campaña “16 Días de Activismo contra la Violencia de Género”, se realizó esta jornada en la que el Gobierno de México, la administración mexiquense y Nezahualcóyotl trabajan para garantizar el derecho de mujeres y niñas a vivir una vida libre de violencias, para lograr que caminen seguras, sin miedo, libres y plenas.

Estuvieron presentes el alcalde Adolfo Cerqueda Rebollo; la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman; la encargada del despacho de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), Sayda Blanco; la Comisionada de Derechos Humanos del Estado de México, Myrna Araceli García, y la Secretaria de las Mujeres mexiquense, Mónica Chávez Durán.

Contó con la participaron más de mil estudiantes de nivel medio superior, además de instituciones federales, estatales y municipales que brindaron servicios especializados en prevención de las violencias, asesoría psicológica y jurídica a mujeres víctimas de violencia, talleres de resolución pacífica de conflictos y prevención del estrés y el suicidio. Además de herramientas de autocuidado, como yoga, meditación, musicoterapia y aromaterapia.

Entre las dependencias mexiquenses que participaron estuvieron: Fiscalía General para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, Secretaría de las Mujeres y Comisión de Derechos Humanos, además de la CONAVIM.