López Obrador lamenta agresiones a periodistas de Guerrero y Michoacán

Ciudad de México.- Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó los ataques cometidos en contra de periodistas en Guerrero, donde cuatro comunicadores fueron baleados, y en Michoacán, donde otro periodista más fue herido.

El titular ejecutivo refirió que cuatro periodistas fueron baleados, dos están graves, uno más en Apatzingán. También dio como buena noticia de la liberación de periodistas en Taxco, Guerrero.

“También una buena es que habían secuestrado a seis periodistas en Taxco, Guerrero, y ya rescatamos a los seis”, dijo al solicitarle información sobre las agresiones a comunicadores.

Los periodistas agredidos en Guerrero son Víctor Mateo, de Quadratín Guerrero, quien recibió un tiro en el rostro; Jesús de la Cruz Nava, del portal Reportes Guerrero, con dos tiros en la espalda; Óscar Guerrero, del portal Amapola-Periodismo, herido en un hombro, y Héctor Camacho, del semanario Interacción, quien resultó ileso.

El reportero baleado en Apatzingán es Maynor Ramón Ramírez, del diario ABC de Michoacán.

Por otra parte, el titular ejecutivo condenó este miércoles la “censura” de la cuenta en X del expresidente Vicente Fox, la cual fue cancelada tras haber llamado “dama de compañía” a Mariana Rodríguez, esposa del aspirante presidencial de Movimiento Ciudadano, Samuel García.

“No, está mal, no deben cerrarla, yo siempre he estado en contra de la censura, prohibido prohibir y más cuando se trata de la libertad de expresión”.

Debido al comentario, Jorge Álvarez Máynez, coordinador de precampaña de García, presentó una queja ante la Unidad Técnica de lo Contencioso en el Instituto Nacional Electoral, contra Fox, a quien acusó de violencia política de género.

López Obrador se manifestó en contra de la prohibición pues, dijo que no debe haber censura. Agregó que es importante aprender a autolimitarse, además de que en la política se pueden tener adversarios, pero no enemigos.

En otro tema, defendió los avances de su Gobierno en reforestación, protección de áreas naturales y transición energética en víspera de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, a la que no acudirá.

“Estamos avanzando en la transición energética, en el uso de energías renovables, se va avanzando y se va a seguir haciendo, por eso lo de mañana va a tener un seguimiento y una aportación de nosotros”.

El presidente ha señalado que, tras el fin de su Gobierno en 2024, va a dejar más de 5 millones de hectáreas de reservas naturales protegidas.