Impulsa Inmujeres igualdad de oportunidades

Ciudad de México.- Para contribuir a la igualdad de oportunidades, Nadine Gasman Zylbermann, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), destacó que impulsan el Programa para el Adelanto, Bienestar e Igualdad de las Mujeres (Proabim).

De acuerdo con la titular de Inmujeres, dicho programa se realiza a través de dos modalidades una dirigida a las instancias estatales y el segundo a municipales.

Explicó que desde 2019, se han invertido más de mil 700 millones de pesos que han apoyado a más de 2 mil proyectos, con lo cual se ha beneficiado a más de 2 millones de personas, principalmente, mujeres.

Además, está el Fondo para el Bienestar y el Avance de las Mujeres (Fobam), que busca fortalecer acciones para erradicar el embarazo adolescente, dentro del cual, por primera vez, se ha destinado recurso para ese rubro.

“Hemos apoyado con más de 440 millones de pesos con 157 proyectos; en los últimos dos años hemos agregado el apoyo a mujeres constructoras de paz y hemos cubiertos más de mil 800 municipios”, dijo.

Destacó que además de esto, se impulsan acciones y campañas para combatir el machismo que es el que produce muchas de las causas de las violencias.

En tanto, la encargada de despacho de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), adscrita a la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Sayda Yadira Blanco Morfín, subrayó que la vida política pública se transforma para prevenir, atender y sancionar las violencias contra las mujeres.

Subrayó la ayuda que significa el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim), cuyo propósito fundamental radica en obtener registros que contribuyan a comprender la magnitud del fenómeno de las violencias contra las mujeres, jóvenes y niñas en el país.

En este sentido, dado que esta información permite orientar esfuerzos para prevenir y atender las violencias y también dar seguimiento particular a los casos, la encargada de despacho de la Conavim refrendó que el objetivo es continuar con el fortalecimiento de estos registros administrativos, a fin de contar con una de las herramientas más efectivas para el monitoreo de las violencias y construir respuestas más efectivas por parte del Estado mexicano.