Salvaguardan a más de 21 mil personas que acudieron a volcanes del EdoMéx

Toluca, Méx.- Con la finalidad de asegurar una estancia estable, agradable y segura a quienes visitaron las reservas del Nevado de Toluca y el volcán Iztaccíhuatl – Popocatépetl, la Secretaría de Seguridad (SS) a través de la Policía de Alta Montaña salvaguardó a poco más de 21 mil personas que acudieron a estas zonas tras registrarse la primera nevada de la temporada.

El fin de semana comprendido por los días 24, 25 y 26 de noviembre del presente año, se tuvo una afluencia de aproximadamente 12 mil 750 personas y 4 mil 851 automóviles, solamente en el volcán Iztaccíhuatl-Popocatépetl.

Como parte de los servicios en este mismo paraje, la Policía Estatal efectuó la búsqueda de 40 personas extraviadas, brindó asistencia a cuatro con mal de montaña y apoyó a dos en un accidente vehicular. En tanto, en el Nevado de Toluca donde sólo hubo acceso los días 25 y 26, se tuvo una asistencia estimada de 8,320 personas, 367 vehículos, 120 motocicletas y 100 ciclistas. Aquí, las y los integrantes de Alta Montaña ayudaron a tres con mal de montaña, a cinco personas lesionadas, auxiliaron en cinco desalojos de área restringida y dos apoyos canalizados a través del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5).

Es importante destacar una intervención relevante en el Nevado de las antes descritas, en la que coordinados con el Grupo de Rescate Aéreo Relámpagos, Protección Civil y el Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM) se ayudó a cuatro turistas que resultaron con lesiones, luego de caer y rodar aproximadamente 150 metros a causa de la nieve en las inmediaciones del volcán Xinantécatl, las personas afectadas fueron canalizadas a hospitales para su atención inmediata.

Se exhorta a la población que acuda a estos espacios a hacer caso a las recomendaciones de la autoridad y únicamente conducirse por los caminos y veredas autorizadas. No irrumpir en zonas prohibidas, vestir con ropa abrigadora y calzado adecuado. Lo anterior para no poner en riesgo su vida y la de sus familias.