GRILLANDO
- José Elías Nader Mata
- 28 noviembre, 2023
- Columnas
- 0 Comments
Era un chaval cuando me tocó viajar diario a la zona norte del Estado de México durante un año y medio, pues en ese entonces nos fuimos a trabajar a la Subsecretaría de Gobernación en Atlacomulco, una gran experiencia en la que pude conocer todos los municipios de esta región y principalmente a gente noble y trabajadora que hacen de esta región de nuestra entidad un lugar especial.
Sin embargo, en esa experiencia nunca olvidaré cuando me tocaba conocer o comer con algún presidente municipal, pues en la mayoría de los casos la soberbia era enorme, tanto que los bauticé como los “virreyes municipales”, ya que realmente se sentían dueños y señores de sus municipios.
Lamentablemente eso no ha cambiado, pues la soberbia de varios alcaldes y alcaldesas es una constante, pues como bien dicen, se suben al tabique y se marean, lo malo es que mucha de la gente que los rodea se sienten igual, se creen príncipes o marqueses municipales, gente que no tenía ni para la torta, pero que ahora son intocables por los mortales.
Lo anterior lo comento, porque el tema de los procesos legales contra los alcaldes de Santiago Tianguistenco, DIEGO MORENO VALLE, y de Toluca, RAYMUNDO MARTÍNEZ CARBAJAL, deben ser un llamado para los demás alcaldes y alcaldesas mexiquenses, recordarles que no son dueños de sus municipios o de la gente y que ejercer el poder debe ser de forma responsable, pues finalmente en su sentido más romántico, la Ley no tiene distingos, mucho menos cuando se es servidor público.
Y es que, uno ve a cada alcalde y alcaldesa que de plano han perdido el piso, algo que imitan sus subalternos que no se dan cuenta que al final son el eslabón del servicio público más cercano a la gente que precisamente es la administración municipal en donde constantemente yo daría cursos de humildad, sencillez y vocación de servicio, algo que seguramente ayudaría a sensibilizar a los que se sienten más que divas.
LA GRÁFICA DE HOY
De mi amigo periodista JOSÉ CRUZ, es de la protesta que se registró en Nezahualcóyotl donde concesionarios y choferes del Grupo de Transportistas “Rutas Hermanas”, bloquearon importantes avenidas para exigir justicia por el asesinato de un chófer de la Ruta Troncales.
Los inconformes señalaron que su compañero había denunciado a un grupo de malandros que opera en la región y que los extorsionaron, de ahí la exigencia para que las autoridades investiguen el tema y se aplique la Ley, pues varios de estos criminales han sido detenidos y luego liberados, algo que les ha dado el poder para seguir extorsionando a los transportistas.
Para destrabar los bloqueos llegaron a negociar funcionarios de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y de la Secretaria de Movilidad, quienes se comprometieron a que sus demandas serán atendidas, ya que finalmente son parte de la exigencia de todos los mexiquenses que es garantizar la seguridad.
Ha de ser complicado estar manejando todo el día para llevar de forma honesta el pan a tu casa como para que lleguen estos criminales a extorsionar, un delito que el gobierno mexiquense se encargó de combatir a fondo y que esperamos también lo haga la Fiscalía y el Poder Judicial, para erradicar este delito y la violencia que genera como lo fue la muerte de este chofer que hoy deja a una familia en el desamparo.
Y VA DE CUENTO
Una tarde, ERUBIEL ARENAS llega a su casa inesperadamente y encuentra a su mujer en la cama, desnuda y transpirando, por lo que le dice: Amor mío, ¿qué te pasa?
Y ella le responde con voz entrecortada: Tengo un ataque al corazón.
ERU le comenta: Quédate tranquila, mujer, que voy a llamar a un médico.
Al salir de la habitación para ir al salón a llamar por teléfono, se tropieza con su hijito de tres años que lo mira y balbucea: ¡Coco, papá! ¡Coco, armario!
ERU regresa al dormitorio, abre el armario y encuentra totalmente desnudo a su mejor amigo, SANTIAGO TÉLLEZ, por lo que ERU le dice: ¡Eres un hijo de la chingada sin sentimientos! Mi mujer con un ataque al corazón y tú andas asustando al niño…
HASTA mañana con más GRILLANDO. Comentarios en Twitter en @pepenader y en [email protected]