Con visión hídrica, Huixquilucan se prepara para enfrentar la crisis de agua

Huixquilucan, Méx.- “En Huixquilucan no estamos cruzados de brazos y estamos echando mano de todo lo que tenemos a nuestro alcance con todos los recursos municipales para enfrentar la crisis del agua”, señaló el director del Sistema de Aguas de Huixquilucan, Víctor Manuel Báez Melo.

Agregó que, siguiendo las instrucciones de la alcaldesa Romina Contreras, llevan a cabo acciones a corto, mediano y largo plazo para sacar adelante el abasto de agua a la ciudadanía.

Báez Melo comentó que: “estamos viviendo un cambio climático muy complicado, ya tenemos ahora si los efectos de lo que el cambio climático en el mundo está generando y en nuestro país sin duda”.

En su momento, Romina Contreras indicó que se invertirán 45 millones de pesos para incrementar y rehabilitar la infraestructura hídrica y, de esta manera, aminorar el impacto de la crisis histórica que enfrenta el Valle de México en materia de agua potable.

Como parte de esta estrategia, se implementarán diversas acciones, obras y proyectos estructurales a corto, mediano y largo plazo, ante el recorte de suministro de agua por parte del Sistema Cutzamala, entre las que destacan la construcción de pozos, adquisición de más pipas de agua y reparación de fugas.

Báez Melo, aseguró que, para enfrentar la sequía, se realizan distintas acciones en todo el territorio, como la operación correcta de 10 pozos y la rehabilitación de tres más para atender la demanda de la población, a los que se suma el de Hacienda del Ciervo, puesto en marcha recientemente, y el de Loma del Carmen, a inaugurarse en enero próximo.

Explicaron que, ante la crisis histórica que enfrenta el Valle de México por la falta de agua, se requiere la participación de todos los sectores, por lo que también se lleva a cabo la gestión de recursos estatales y federales, con un monto de 20 y 16 millones de pesos, respectivamente.

“Estamos esperando esa inversión por parte de Conagua y CAEM, por parte del municipio invertiremos 45 millones de pesos para llegar a 81 en total y, de esta forma, poder solucionar el tema de agua. También estaremos atendiendo las fugas y concientizando a la población del cuidado de la misma. Aquí la intención en Huixquilucan es depender cada vez menos del Sistema Cutzamala”, señaló Romina Contreras.

Asimismo, la alcaldesa hizo un llamado a los huixquiluquenses para cuidar el agua, ya que, como lo han anticipado las autoridades correspondientes, para el 2024, se pronostica una temporada fuerte de estiaje.

Finalmente, Víctor Manuel Báez Melo, indicó que la reducción que se contempla por parte del Sistema Cutzamala a Huixquilucan es de 180 litros por segundo, de los cuales ya se recortaron 120 litros, por ello, se llevarán a cabo diversos programas de eficiencia, es decir, recuperar y aprovechar mejor el agua que tiene el municipio y evitar pérdidas.