Colaboración de gobierno y sector empresarial es esencial para el progreso del EdoMéx: Gómez

Toluca, Méx.- “Reconozcamos que la colaboración entre el gobierno y el sector empresarial es esencial para el progreso del Estado de México”, destacó la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, durante la toma de protesta estatutaria del Consejo Directivo 2023-2024 del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (CONCAEM), donde reafirmó la confianza que tiene el Gobierno mexiquense con en el sector empresarial como un agente de cambio positivo para la entidad.

Ante Laura González Hernández, Secretaria de Desarrollo Económico del Estado de México y Mauricio Massud Martínez, Presidente del CONCAEM, la mandataria estatal indicó que este acto refleja el compromiso de sumar al proyecto de transformación a los sectores productivos de la entidad como son las y los empresarios mexiquenses, “con quienes no duden que trabajaremos de la mano siempre poniendo en primer lugar el bienestar de los más necesitados”, dijo.

Resaltó que las cámaras empresariales son un motor impulsor para la construcción de una economía que genera desarrollo sostenible para toda la región, por lo que su gobierno ve en este Consejo a un aliado estratégico para el crecimiento económico del Estado de México, pero también para llevar bienestar a las comunidades, familias y mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.

Manifestó a las miles de unidades económicas representadas en CONCAEM, que como gobierno facilitarán trámites a través de la consolidación de la digitalización, que permita agilizar el proceso para abrir una nueva empresa, pero también evitar la corrupción.

En este sentido, pidió que si son objeto de que algún servidor público de cualquier Secretaría pida una remuneración económica a cambio de algo que tiene la responsabilidad de hacer, hay que denunciar. “Así es que, de verdad, si ustedes tienen alguna denuncia, háganmelo directamente, las puertas de Palacio están abiertas y yo escucharé con mucha atención cualquier situación que haya de corrupción, por favor, ayúdenme con ello”.

Mencionó que se trabajará para dar alternativas de propuestas y solución a lo que los empresarios también les importa para tener una buena inversión extranjera, como lo es la seguridad pública y contar con buenos servicios de luz, agua, etc. “Las empresas cuando vienen a invertir lo primero que piden es eso, tener una buena seguridad en lo que se refiere a seguridad pública, pero también nos piden contar con una buena situación de lo que es la infraestructura y los servicios públicos, por eso no duden que estamos trabajando en ello”.

De igual manera, aprovechó para decir que hay coordinación con la Ciudad de México, Hidalgo y Michoacán, para colaborar con los empresarios a quienes les pidió, que den trabajo a los mexiquenses y continúen preservando buena normatividad y un buen uso y manejo de los recursos naturales.

“Ustedes el sector empresarial juegan un papel fundamental porque estoy convencida que si a ustedes les va bien, claro que a los mexiquenses nos va ir mejor”.

Reiteró que desde el gobierno se va a incentivar la inversión extranjera directa a fin de aumentar la generación de empleos e incrementar el desarrollo y la captación de divisas. También va a estimular la competencia y motivará el uso de tecnologías con el fin de impulsar las exportaciones; de igual manera, será facilitador para las inversiones y la creación de fuentes de empleo bien remunerado, además de trabajar para incentivar a las Pymes y a los sectores empresariales, comprendiendo la importancia del desarrollo económico como un elemento de estabilidad, paz social y bienestar.

La gobernadora señaló que una muestra del compromiso con el desarrollo social y económico es la atención y la inversión en nuevas obras que serán esenciales para que la gente tenga mejores oportunidades y las comunidades se reactiven, por ejemplo, el Tren Interurbano “El Insurgente”, la construcción del Tren Suburbano Lechería-Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el trolebús Chalco-Santa Martha, la planta potabilizadora de agua Madín II, la construcción de la rehabilitación de vialidades como el camino a San Simón-Papalotla, y las avenidas Circunvalación Sur e Industria Química-Las Arroceras, en Ecatepec, obras que forman parte del plan de acciones tendientes a fortalecer la economía gracias al apoyo del gobierno federal.

Delfina Gómez convocó a sumar empresarios, gobierno y ciudadanos, para impulsar la inversión, incentivar la innovación y crear un ambiente de negocios parejo y competitivo, aprovechando las ventajas que tiene la entidad como una ubicación estratégica, mano de obra, fortalecimiento de capacidades logísticas, etc.

Finalmente felicitó a la Mesa Directiva del CONCAEM y a todos los empresarios mexiquenses, que con su dedicación y esfuerzo, contribuyen diariamente al crecimiento del EdoMéx. “Los felicito e invito a que sigamos trabajando juntos, construyendo un futuro que yo creo que sin duda alguna nuestro Estado de México no solamente lo merece, lo puede lograr con el apoyo de ustedes. Que vivan los empresarios mexiquenses, a quienes me comprometo a apoyar y a respaldar”, concluyó.

Estuvieron también presentes Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno; Andrés Andrade Téllez, Secretario de Seguridad de la entidad; los ex presidentes de CONCAEM María de Lourdes Medina Ortega, Gilberto Sauza Martínez y Enrique Ugarte; Peter Humbert, Presidente de Gestión Interna del CONCAEM; los secretarios del Bienestar, de Salud, de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, del Trabajo, Juan Carlos González Romero, Macarena Montoya Olvera, Miguel Ángel Hernández, Norberto Morales Poblete, respectivamente; Alberto Canut Juárez, presidente del Banco de Alimentos de la entidad; así como el Diputado Elías Rescala Jiménez, Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Sexagésima Primera Legislatura del Estado de México; Juan Castañeda Salinas, Presidente del Consejo Directivo del Colegio de Notarios del Estado de México, diputados locales y presidentes municipales.