AMEXCID y AGCID destinarán un millón de dólares para la atención en Acapulco

Ciudad de México.- El pasado fin de semana tuvo lugar un encuentro entre la directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), Gloria Sandoval Salas y el director ejecutivo de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), Enrique O´Farrill Julien.

En la reunión se hizo un balance de la cooperación entre ambos países durante 2023, que llevó a apoyar un esquema de conmemoraciones de los 50 años de amistad y solidaridad histórica en el contexto del Golpe de Estado en Chile.

Además, se conversó sobre líneas prioritarias de cooperación, entre las que destaca el acuerdo para orientar hasta un millón de dólares del Fondo Conjunto de Cooperación entre ambos países, para la atención inmediata en Acapulco y alrededores, luego de la devastación que dejó el huracán Otis.

De ese monto, se determinó el direccionamiento inmediato de 350 mil dólares para adquirir maquinaria pesada clave para el restablecimiento del puerto, y el restante, para contribuir al proceso de reconstrucción y recuperación del tejido social.

Este acuerdo, refrenda la amistad, solidaridad y sólida cooperación entre ambos países que, a través del Fondo Conjunto de Cooperación, responde oportuna y de manera relevante al paso del huracán Otis.

“Una vez más, esta plataforma común de solidaridad, demuestra su capacidad frente a las contingencias y emergencias humanitarias, como lo ha hecho en casos recientes de terremotos, migraciones forzadas y la pandemia de COVID-19”, enfatizó la directora ejecutiva de la AMEXCID.

En tanto, el director ejecutivo de la AGCID expresó su sentido de solidaridad y complacencia porque el Mecanismo Común de Cooperación Chile-México, frente a estas situaciones emergentes, tenga flexibilidad y buena gestión, lo cual permite mantener la operación conforme a sus reglas de funcionamiento, pero a la vez, muestra la capacidad de adaptabilidad, para responder de manera pronta y efectiva, no solo de atención emergente, sino de impulso a procesos de recuperación de largo plazo.

Asimismo, los directores ejecutivos revisaron el avance en otras líneas prioritarias de cooperación como: 25 años del Tratado de Libre Comercio entre Chile y México. Investigación oceanográfica vinculada a la agenda de océanos sostenibles. Atención de incendios forestales y recuperación de suelos quemados. Impulso de los derechos y participación de las mujeres, con especial énfasis en una perspectiva feminista de la cooperación. Cooperación en materia de fortalecimiento de mecanismos para la búsqueda de personas desaparecidas. Intercambio de experiencias en materia de la implementación del Acuerdo de Escazú. Un posible proyecto sobre farmacopea de las medicinas tradicionales indígenas.

En el diálogo estuvieron presentes también la embajadora de México en Chile, Laura Beatriz Moreno Rodríguez; el director general de Operación de Proyectos en México de la AMEXCID, José Alfredo Galván Corona; así como la jefa del Departamento de Cooperación Horizontal de la AGCID, Carla Guazzini Galdames.