EdoMéx mejora la integración de temas económicos y viales con Hidalgo y la CDMX

Toluca, Méx.- En el marco de la Segunda Sesión Ordinaria 2023 del Consejo de Desarrollo Metropolitano del Valle de México 2023, la gobernadora Delfina Gómez Álvarez firmó el Acuerdo de Desarrollo Metropolitano del Valle de México, en coordinación con los gobiernos de la Ciudad de México e Hidalgo, que servirá como una herramienta para mejorar la integración en temas económicos y viales entre entidades.

Desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, Zumpango, la mandataria estatal expresó que dichos gobiernos trabajan de manera conjunta en acciones que fortalezcan la economía y el desarrollo de la población.

“Con este acuerdo, los que creemos en el proceso de transformación, nos conducimos bajo el mandato de usar el poder como herramienta para servir al pueblo. Este Plan de Desarrollo quedará constituido punto por punto en dos meses, afinado y terminado por el Gobierno Federal, con 82 acuerdos y con miras de largo plazo”, dijo.

Resaltó que este Consejo de Desarrollo Metropolitano ha sido, desde hace años, una propuesta avalada por el pueblo, académicos y especialistas como una herramienta para mejorar la integración en temas como economía, vialidad, pero, sobre todo, la justicia social para la gente, con el compromiso de atender los cuatro pilares de desarrollo sostenible que están incluidos en la agenda urbana y en los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU.

 Recordó que iniciaron este año en la primera sesión ordinaria, los resultados de las mesas de trabajo de la Comisiones Metropolitanas, donde surgen 82 acuerdos en materia de gestión integral de residuos sólidos, seguridad, justicia, asentamientos humanos, desarrollo económico, turismo, movilidad, agua, salud y medio ambiente.

Resaltó que el Programa Territorial Operativo, debe garantizar la urbanización en torno al Aeropuerto Felipe Ángeles que sea equitativa, incluyente, respetuosa del medio ambiente y de los recursos naturales, siempre con una visión metropolitana que respete los derechos de los habitantes.

Destacó que las grandes obras que involucran al EdoMpex y generan beneficio a este esfuerzo de desarrollo conjunto, son gracias al apoyo del Gobierno federal liderado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Entre ellas, destacó la construcción del Tren Interurbano “El Insurgente” y la ampliación del Tren Suburbano en el área de movilidad, así como la puesta en marcha de la Planta Potabilizadora de Agua “Madín 2”, para fortalecer el abastecimiento de agua en la CDMX y el EdoMéx.

Asimismo, también informó que han impulsado acciones para fortalecer diferentes áreas de la entidad, como el Pozo de Agua Ehécatl-Quetzalcóatl; la rehabilitación de las avenidas Circunvalación Sur e Industria Química “Las Arroceras”; el inicio de las obras para prevenir inundaciones en torno al Lago Tláhuac-Xico.

Asimismo, mencionó que hay grandes proyectos por delante como la elaboración del “Programa de Ordenación de la Zona Metropolitana del Valle de México”, el cual tendrá como base establecer una estrategia para consolidar el “Corredor Logístico Industrial CDMX-Hidalgo-EdoMéx” de Santa Lucía, un proyecto que permitirá aprovechar de manera más eficiente los recursos de los que se disponen.

En compañía de Julio Menchaca Salazar, gobernador de Hidalgo, y el General Isidoro Pastor Román, Director General del AIFA, Delfina Gómez reconoció la importancia de la labor que hace la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en este ejercicio de coordinación que tiene un valor crucial para el país, pero, sobre todo, para los pueblos del Estado de México, de la Ciudad de México y de Hidalgo.

Resaltó el honor de incorporarse en este Consejo de Desarrollo del Valle de México, “estoy convencida de que éste será un espacio valioso en el que lograremos profundizar la transformación de nuestras comunidades, haciendo de esta región un lugar más próspero y equitativo”, dijo.

Asimismo, manifestó que es una gran oportunidad para todos los niveles de gobierno, federal, estatal y municipal, de fortalecer la economía y generar desarrollo para todos. “Sigamos trabajando con el propósito y con el compromiso, así como con la determinación necesaria para hacer del Valle de México un lugar mejor, más unido y más humano”, dijo.

Por su parte, Martí Batres Guadarrama, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, señaló que estas tres entidades conforman una sola metrópoli, que los obliga a establecer soluciones coordinadas para contar con una integración ordenada y con futuro y enfatizó los retos que se tienen como la agenda hídrica, donde propuso realizar reforestaciones en las zonas aledañas al Sistema Cutzamala, e invitar al estado de Michoacán en este objetivo.

Finalmente, Carlos Jesús Maza Lara, Secretario de Desarrollo Urbano e Infraestructura del Estado de México, precisó que dicho corredor logístico e industrial impactará a 10 municipios mexiquenses, tres alcaldías de la Ciudad de México y a un municipio hidalguense, donde viven 7 millones de personas, la mitad de las cuales son población económicamente activa.

Explicó que se trata de una región con gran dinamismo, en la que existen alrededor de 2 millones 300 mil viviendas y más de 280 mil unidades económicas que aportan 500 mil millones de pesos al Producto Interno Bruto nacional.