Rehenes liberados por Hamás arriban a Egipto

Egipto.- Este viernes, fueron puestos en libertad los primeros 13 rehenes israelíes secuestrados por el Movimiento de Resistencia Islámica durante los ataques del 7 de octubre contra territorio israelí. Esto se da, en el marco de la tregua alcanzada con Israel y se encuentran en Egipto tras cruzar el paso de Rafá, en la frontera con la Franja de Gaza.

La libertad de los rehenes se ha producido 49 días después de su secuestro tras unos ataques que han provocado una guerra abierta entre Israel y el grupo islamista en el enclave palestino

Derivado de estos hechos, se han registrado hasta el momento más de 14 mil 800 muertos, de los cuales 6 mil 100 son niños.

Se prevé que los trece crucen a Israel a través del paso de Nitzana antes de ser trasladados en avión hasta la base militar de Hatzerim, en el desierto del Néguev, según ha informado el diario ‘Haaretz’.

Asimismo, la delegación del Comité Internacional de Cruz Roja en Israel y los Territorios Palestinos Ocupados ha confirmado que un total de 24 rehenes, de los cuales trece son israelíes, diez tailandeses y un filipino han sido “liberados de forma segura”.

“Hemos facilitado esta puesta en libertad al trasladarlos desde Gaza hasta el paso fronterizo de Rafá en el marco de nuestro papel como intermediario neutral entre las partes. Es un tremendo alivio que después de soportar semanas de angustia, finalmente puedan reunirse con sus familias”, ha sostenido la delegación en un mensaje difundido a través de X.

Hamás secuestró el 7 de octubre a más de 240 personas y hasta este viernes sólo habían liberado a cuatro de los rehenes, todos ellos mujeres. La nueva entrega forma parte de un acuerdo de alto el fuego que en principio durará cuatro días y en el que Israel se ha comprometido a entregar en un inicio a 39 presos palestinos.

De acuerdo con las autoridades, el pacto establece como objetivo la liberación de 50 rehenes retenidos en la Franja de Gaza a cambio de 150 presos palestinos, con una proporción de uno a tres que se ha mantenido en este primer canje. El Gobierno de Benjamin Netanyahu ha había avisado de que no completaría su parte hasta que no hubiesen salido los primeros secuestrados.