UAEMéx se suma al Plan Hídrico Estatal 2023-2029

Toluca, Méx.- Ante la grave crisis de agua que enfrenta el Estado de México, Carlos Eduardo Barrera Díaz, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), subrayó que sumará a las acciones que el Gobierno Estatal impulse para abatir la problemática, dispondrá de todo su talento y conocimiento para sumarse a la integración del Plan Hídrico Estatal 2023-2029.

Al asistir a la reunión con el Secretario del Agua, Pedro Moctezuma Barragán y Miguel Ángel Hernández Espejel, Secretario de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la entidad, el titular de la Máxima Casa de Estudios del territorio estatal, se sumó al trabajo colaborativo entre instituciones y autoridades para transformar la realidad en materia hídrica.

Al compartir las acciones que a lo largo de su administración ha impulsado en la UAEMéx, subrayó la necesidad de trabajar para que el Estado de México impulse la gestión eficiente del agua y en la reingeniería de las plantas de tratamiento. 

Ante rectores de las principales instituciones de educación superior de la entidad, Barrera Díaz convocó a las universidades, grandes líderes y convocantes, a profundizar en el estudio de la cuestión del agua en la currícula educativa.

Consideró urgente y necesario que se implementen políticas públicas efectivas para combatir la escasez de agua en México.

Por ello, subrayó que la UAEMéx pone a disposición de las autoridades estatales todos los recursos con que cuenta en la materia.

“Las instituciones de educación superior como la Autónoma mexiquense nos vamos a sumar a este plan de un manejo más sostenible del agua, mediante acciones clave y contundentes”, dijo.

Recordó que, a partir de 2022 arrancó un ambicioso programa para sustituir los mingitorios tradicionales por ecológicos y a la fecha se han instalado 600, lo que representa un ahorro de 90 millones de litros de agua al año. Además, subrayó, se colocaron sistemas de captación de agua de lluvia en ocho diferentes espacios universitarios y nueve cisternas de almacenamiento de agua reciclada con capacidad total de almacenaje de 506 mil litros.