Nueva Ley de Justicia Cívica brindará justicia transparente, cercana y efectiva: Sodi

Toluca, Méx.- El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Consejo de la Judicatura del Estado de México, Ricardo Sodi Cuéllar, destacó que la puesta en marcha de la Ley de Justicia Cívica del Estado de México y sus municipios, es un acierto del Poder Legislativo y de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, para construir una justicia cívica transparente, cercana y sobre todo, efectiva. “Significa que todos todas nosotros tenemos que estar comprometidos en que este proyecto funcione, eso se lo merece el Estado de México y así nos debemos de comprometer a lograr este objetivo”, dijo.

Ante la gobernadora Delfina Gómez, representantes de la CXI Legislatura y alcaldes de los 125 municipios mexiquenses, resaltó la colaboración entre poderes para poder construir una Ley de Justicia Cívica que busca como esencia la justicia cercana a la gente. “La justicia cotidiana, la justicia del día a día, cuando entramos a una escuela de derecho, lo primero que nos dicen nuestros profesores es donde hay sociedad hay derecho, pero lo que no nos dicen es a donde hay sociedad hay conflictos, conflictos sociales que si no se atienden desde la base escalan y generan consecuencias irremediables para la sociedad, por eso es una gran iniciativa la Ley de Justicia Cívica, porque resuelve los conflictos en su esencia, de una manera rápida cercana, pronta y expedita”, dijo.

Refirió que, si la justicia no se aplica de inmediato con efectos prácticos y visibles, no es una verdadera justicia, y se crea una percepción de injusticia que daña a todas las instituciones.

Recordó cuando tuvo la oportunidad de ver en las iniciativas de las diputadas Karla Gabriela Aguilar Talavera y Azucena Cisneros Coss, para analizar los proyectos con el equipo del Poder Judicial y de ambas diputadas, donde comenzaron a señalar primero cuáles son los límites del Bando Municipal y las facultades que le corresponde al municipio, coincidiendo en fortalecer esa justicia cívica cotidiana y cercana a las personas.

Con esta ley que hoy se promulga -dijo- nos da un espacio de claridad, pero además incorpora varios ejes en una visión sistémica que involucra el Juzgado Cívico como articulador de un conjunto de actores, la incorporación de audiencias públicas en el partido de justicia cívica; es decir, una justicia transparente.

Asimismo, la actuación policial con enfoque de proximidad, labores de mediación y la incorporación de medidas para mejorar la convivencia cotidiana y que busca atender las causas subyacentes del conflicto, es decir, se va a atender la causa del conflicto y evitar que escale y adquiera condiciones de delito mediante la implementación de mecanismos alternativos de solución de controversias.

En este sentido, informó que se lleva a cabo un proceso de certificación de mediadores municipales, en donde todos los alcaldes han participado en ese proyecto en el Poder Judicial, siendo capacitados en la Escuela Judicial, ya que serán el sustento y la base de esta nueva estructura de justicia restaurativa y cercana a la gente.

Finalmente, manifestó que la justicia cívica pretende identificar los factores de riesgo en las comunidades para atender las causas de esa conducta antisocial y fomentar una sociedad autogestiva.