Amal recorre México con mensaje de solidaridad para refugiados

Ciudad de México.- Con un mensaje de solidaridad y el objetivo de visibilizar la importancia de la protección de las personas refugiadas, en especial, de las infancias, la pequeña Amal inició un recorrido por México, siendo el primer país latinoamericano en recibir su visita.

Se trata de una marioneta de tres metros y medio de altura, cuya imagen se asemeja a una niña refugiada siria de 10 años, la cual ha viajado por varios kilómetros en busca de su mamá.

La pequeña Amal se ha convertido en un símbolo de los derechos humanos y ha recorrido 14 países desde 2021 y ha cautivado a más de un millón de personas en más de 120 ciudades desde que emprendió la marcha en Turquía, donde se han refugiado miles de habitantes de Siria a causa de la guerra civil que comenzó en 2012. 

Su paso por México cuenta con el apoyo de distintas agencias de la Organización de las Naciones Unidas, entre ellas, la Agencia para los Refugiados, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, la Organización Internacional para las Migraciones y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

La caminata en México de Amal, será de alrededor de cinco mil kilómetros, desde Tijuana, en Baja California, hasta Tapachula, en Chiapas, pasando por otras ciudades que son puntos de concentración y paso de migrantes.

La pequeña Amal se reunirá con niñas, niños, jóvenes, refugiados y migrantes de todas las edades; además de colectivos, que buscan crear conciencia entre la sociedad sobre los momentos difíciles que viven las personas, sobre todo menores, que se ven obligados a abandonar su lugar de origen.

 “México, al igual que Estados Unidos, es un país que ha sido moldeado e impactado por una historia de migración. En ambos casos, es una historia de promesas y desafíos. Estamos entusiasmados de que Amal pueda conocer la amabilidad y empatía del pueblo mexicano y alentar a todos, tanto allí como en todo el mundo, a enfrentar los problemas relacionados con la inmigración con cuidado y responsabilidad”, dice el director artístico de The Walk Productions, Amir Nizar Zuabi.