Programa “Mujeres con Bienestar” apoyará a las mexiquenses más vulnerables

Toluca, Méx.- “Con el Programa de Mujeres con Bienestar, apoyaremos de manera directa a las mujeres más vulnerables de los 125 municipios del estado y a diferencia del pasado, pues este programa se trata de atender, pero sin intermediarios”, destacó la gobernadora Delfina Gómez Álvarez dio inicio al programa integral “Mujeres con Bienestar”, política transversal que llegará en una primera etapa a más de 400 mil mujeres que viven en situación de vulnerabilidad en el Estado de México.

La gobernadora destacó que, con este programa, se está cumpliendo con un compromiso y una deuda histórica con las mujeres más necesitadas y que han sido víctimas de la discriminación, violencia y desigualdad de oportunidades, quienes recibirán sin intermediarios ni condicionamiento un apoyo que las dignifica, las protege y las empodera, pero también se convierte en una ayuda familiar que impactará en la economía del hogar.

“Hoy que estamos cumpliendo con uno de los compromisos que hicimos hace algunos meses, que es el compromiso de que este gobierno sirva a la gente y cumpla con su palabra. Algunos intentaron hacerles creer al pueblo, que si llegábamos a gobernar, las mujeres perderían su apoyo, pero hoy estamos demostrando que “El Poder de Servir” está presente y que seguimos trabajando en el cumplimiento de nuestra palabra”, dijo.

La gobernadora manifestó que el modelo de gobierno “El Poder de Servir”, atiende de forma directa las necesidades de la gente y da solución de acuerdo a las posibilidades, a su población. Es por ello, que resaltó que la atención integral a las mujeres siempre será y es, la prioridad de su gestión.

Resaltó que la mujer mexiquense es sinónimo de amor, fuerza y resistencia, así como un ejemplo de lucha y dignidad, guardianas de las tradiciones, impulsoras del cambio, fuente de inspiración, y principalmente, eje central de las familias.

Reiteró que, el Programa Mujeres con Bienestar enmarca en la lucha por la desigualdad y es una respuesta consciente y decidida a las demandas históricas de las mujeres mexiquenses, además de formar parte del legado del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

La mandataria estatal informó que este programa contará con una Plataforma del Bienestar, un portal electrónico donde las beneficiarias podrán solicitar directamente los distintos servicios que ofrece; de igual manera, se pondrán al servicio las brigadas de los “Servidores de la Nación”, que están conformadas por personas que estarán registrando en esta plataforma a las mujeres de lugares remotos donde no cuenten con equipo de cómputo o internet.

Por su parte, Juan Carlos González Romero, Secretario de Bienestar estatal, informó que el programa se enfocará en atender a las mujeres mexiquenses de 18 a 64 años de edad que se encuentren en situación de pobreza y carezcan de servicios de seguridad social; se les brindará un apoyo monetario de 2 mil 500 pesos bimestrales y otorgará los servicios para el Bienestar, que les permitan a las mujeres más desprotegidas elevar su calidad de vida.

Entre los beneficios, destaca el acceso a los servicios de salud, asistencia psicológica, dental, visual, nutricional y médica de manera telefónica las 24 horas; asistencia legal funeraria y veterinaria; un centro de capacitación digital; apoyos y condiciones para la conclusión de estudios de todos los niveles educativos; así como las capacitaciones para el desarrollo personal y profesional; descuentos para el bienestar; tarifa preferencial en el transporte público entre otros.

Informó que, con base en datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) y el Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social (CIEPS); se identificó que en el EdoMéx viven un millón 900 mil mujeres en situación de pobreza y carencia de acceso a seguridad social, de las cuales, 338 mil se encuentran en pobreza extrema; es por eso que en el último bimestre del 2023, este programa apoyará a 400 mil mujeres con estas condiciones.

Afirmó que para el 2024 y años sucesivos, estará incrementando el padrón de manera constante para así ampliar la cobertura de las jefas de familia y mujeres que residan en localidades con alta y muy alta marginación, aquellas que tengan alguna discapacidad permanente o cuiden de personas con alguna discapacidad, que se reconozcan como indígenas o afromexicanas, con enfermedades crónico degenerativas, víctimas de algún delito o repatriadas.

Informó que el preregistro del programa estará abierto a partir del día de hoy hasta el día 26 de noviembre en un horario de 9 de la mañana a 9 de la noche; las solicitantes que cumplan con los requisitos podrán realizar su preregistro de manera fácil y rápida llenando el formato en la página oficial www mujeres con bienestar.gob.mx sin intermediarios directa y gratuitamente.

La confirmación llegará vía mensaje de texto y a su correo electrónico; adicionalmente deberán hacer entrega de su documentación en las sedes autorizadas para tal efecto; los documentos necesarios son identificación oficial, CURP acta de nacimiento y un comprobante de domicilio. Las entregas de documentos se realizarán a partir del 28 de noviembre y se les convocará con un mensaje de texto para que acudan a las sedes indicadas. De igual manera, serán convocadas mediante otro mensaje de texto para informarles la sede donde recibirán su tarjeta que comenzará el 8 de diciembre del presente año y las beneficiadas podrán hacer uso de los servicios para el bienestar a partir del día que reciban y activen su tarjeta.

En este evento, la gobernadora realizó la entrega de las primeras tarjetas a mujeres de municipios como Villa de Allende, Lerma, Atizapán, Metepec, Villa de Allende, San Mateo Atenco, Nezahualcóyotl, Toluca y San Felipe del Progreso.