Titular de la SEP comparece ante la comisión de Educación
- Fernanda Medina González
- 17 noviembre, 2023
- Nacional e Internacional
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Ciudad de México.- La titular de la Secretaría de Educación Pública, Leticia Pérez Amaya, aseguró que tras el huracán Otis y sus estragos, de manera paulatina se vuelve a las aulas. Esto durante su comparecencia ante la comisión de Educación, dónde sostuvo que las acciones del gobierno han permitido poco a poco el regreso a clases.
“Las tareas realizadas por el Gobierno de México, coordinadas por la Secretaría de Gobernación y el Gobierno de esa entidad federativa, para apoyar a la población afectada y regresar de manera paulatina a las aulas, va avanzando; podemos informar que algunas escuelas han regresado a sus actividades, aún son pocas, de acuerdo a sus condiciones”, aceptó.
La funcionaria federal destacó que para el ciclo escolar 2023-2024 se recuperó el 100% de la matrícula escolar que se perdió durante la pandemia, alcanzando la cifra de 34 millones 941 mil 380 estudiantes en los distintos tipos, niveles y servicios, los cuales fueron atendidos por dos millones 160 mil 440 docentes, en 260 mil 262 escuelas públicas y particulares en todo el país.
Pérez Amaya dijo que los nuevos Libros de Texto Gratuitos complementan el cambio de paradigma en el Sistema Educativo Nacional, ya que a partir de este ciclo escolar se trabaja en proyectos de aula, escolares y comunitarios, con base en la realidad, los saberes e intereses de estudiantes, sus familias y comunidad.
Por su parte, la diputada del PRI, Cynthia López Castro, se manifestó a su lado con una pancarta con la leyenda “Por el bien de los niños, renuncie” La priista aseguró que los padres de familia exigen su renuncia por los nuevos libros de texto.
López Castro reprochó a la secretaria de no acudir a comparecer ante el pleno y la llamó “cobarde”. Señaló que ha sido la única titular de Educación de este gobierno que no ha rendido cuentas en la máxima tribuna y lo hace en comisiones.
La diputada del PRI, reiteró que existe una molestia por parte de padres de familia por los contenidos de los nuevos libros de texto por no tener amplios contenidos de matemáticas, la polarización.