Aconsejan y apoyan a consumidores durante “El Buen Fin” en el Valle de Toluca

Toluca, Méx.- Ana María Jiménez Robles, directora regional de la Oficina de la Defensa del Consumidor (ODECO), indicó que “El Buen Fin”, que inicia este 17 de noviembre, es una iniciativa que promoverá las ventas en el Valle de Toluca y el país, sin embargo, reiteró que la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), está para proteger al consumidor en caso de que se presente alguna queja o pregunta en las compras que se realizarán durante este fin de semana. 

En conferencia de prensa organizada por la CANACO, refirió que hace más de un mes que se ha venido trabajando con este tema, brindando a los consumidores consejos prácticos y directos, tratando de cuidar su economía y para protegerlos de promociones o publicidad engañosa.

Entre los consejos de este organismo, se pide a los consumidores que hagan un presupuesto y que registren sus gastos, así tendrán claro de cuánto se dispone para para gastar en esta temporada; analizar las necesidades, ahorrar y no comprar por impulso; comparar precios, alternativas de pago y calidad; así como utilizar las herramientas que brinda la PROFECO, como su página electrónica donde están actualizados todos los precios de electrodomésticos de la zona. “Pueden buscar electrodomésticos en la tienda y hacer un comparativo de precios, están muy actualizados en la página”, dijo.

También señaló que, en el caso de detectar alguna publicidad engañosa, se haga la denuncia a la PROFECO quien estará para atender en lugares que estarán establecidos de manera permanente durante este fin de semana.

La funcionaria señaló que algo muy importante es tener cuidado con los pagos a meses sin intereses y que las personas estén informadas antes de realizar una compra. “No nos dejemos ir con el plástico y luego terminamos con una deuda de la que tardamos uno o dos años y resulta impagable, hay que revisar las políticas, términos y condiciones de pagos, es importante que esto lo contemplemos a la hora de comprar, hay que consumir informados”, dijo.

De igual manera, indicó que siempre hay que guardar los comprobantes cuando se haga una compra y sobre todo de un electrodoméstico, así como solicitar la garantía en atención a clientes para hacer válida la queja. “Vayamos por el sello de nuestra garantía, es importante porque las quejas no son ahorita, son después, porque no se les entregó el producto esperado o la garantía no se las están cumpliendo de parte de la tienda y del fabricante; por eso les pedimos que consuman de la manera más informada y así tendremos menos riesgos”, reiteró.

La directora Ana María Jiménez aprovechó para informar que la PROFECO estará pendiente atendiendo en el Valle de Toluca, en las plazas comerciales como el Outlet Lerma, Galerías Toluca, Galerías Metepec; además que en el centro de la capital mexiquense habrá módulos de atención en Los Portales y en las oficinas ubicadas en Santos Degollado de manera permanente de 9 de la mañana a 9 de la noche, y se estará cubriendo estos cuatro días con brigadas itinerantes.

“Estaremos atendiendo en estos módulos las quejas, denuncias, orientándoles, diciéndoles cómo ingresen a la página, obteniendo información actualizada; vamos a estar todos pendientes estos días y en estas brigadas itinerantes estaremos atendiendo cuando no estemos en los módulos o bien en las oficinas también tenemos herramientas importantísimas como el “Concilia Express” y los proveedores que se han adherido a “El Buen Fin” o que están de manera permanente, si hay alguna queja las conciliaciones se pueden hacer de manera inmediata vía telefónica, entonces estamos para apoyarles, estaremos muy presentes en estos días”, concluyó.