Urge cambiar los hábitos de consumo de agua: Vázquez

Naucalpan, Méx.- “El agua necesita inversiones y tenemos que cambiar los hábitos  de consumo del líquido vital”, dijo Alfredo Vázquez González, ex director del Organismo de Agua en Atizapán, durante el Foro Nearshoring Oportunidad de Desarrollo, organizado por la Asociación de Empresarios y Ciudades Hermanas (AECHAC).

“La gente piensa que, como paga una cuota del agua con eso ya cumplió, pero lo que cuesta traer el agua, potabilizar, transportarla y traerla, es muy costoso. Jamás pensamos que llegará el día cero, como en Sudáfrica, donde les dan 20 litros de agua por día y vamos para allá”, aseguró.

Vázquez González, propuso a la audiencia la realización de un Foro del Agua para hacer dinámicas sobre el problema que está pasando, que las presas están a menos del 30 por ciento de su capacidad.

El cambio climático ya nos alcanzó “esto se puede convertir, en riñas de colonias” pero no los espanto, pero además tenemos una reducción en materia recursos hídrico”, dijo.

Luego en entrevista, mencionó que el nuevo recorte de suministro de agua, anunciado por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para los habitantes del Estado de México y la CDMX, busca garantizar el suministro de agua durante la época de estiaje que será entre marzo y abril del próximo año, meses en que será aún más difícil dotar del líquido a la población.

El ex director del Organismo de Agua en Atizapán de Zaragoza y experto en el tema mencionó que, lo más grave, es que ningún presidente municipal ha querido informar a la población lo difícil que será dotar de agua a los habitantes.

 La temporada de lluvia no fue suficiente para recargar la presa el Bosque en Michoacán, la de Valle de Bravo y Villa Victoria, “esas tres presas recargaban al Sistema Cutzamala, y lo que está haciendo CONAGUA, es cuidar y administrar el líquido para que en temporada de estiaje que viene tenga la posibilidad de mandar agua porque si no esto se va a volver una situación muy grave”.

“El cambio climático ya lo tenemos, pero no nos ha querido decir y más grave es que ningún alcalde lo reconozca por cuestiones políticas “no le informan a los mexiquenses que la situación es delicada y los habitantes no está tomando medidas para enfrentar lo que viene”, señaló.

Los municipios deben de revisar sus pozos y la capacidad de extracción que tienen, Naucalpan, Atizapán y Tlalnepantla están perforando entre 200 y 400 metros de profundidad para tener más caudal, “pero si nos vamos a Iztapalapa llegan hasta la profundidad de 700 metros”.

Vázquez González, afirmó que se corre el riesgo que la CONAGUA llegue a reducir la dotación de agua a 20 litros por persona, como se ha hecho en algunos países.

“Si se siguen presentando recortes en el Sistema Cutzamala, podríamos tener este recorte por persona. Hace 20 años nos daban 400 litros diarios por persona, el año pasado fueron 167 por habitante y este año se bajará a 120 litros diarios que no va alcanzar”.

“Toda el agua de lluvia de las azoteas de las casas, de los patios, banquetas y de los cerros se va al drenaje, en lugar de que los mexiquenses comiencen a recolectarla para su uso. La solución es que los habitantes tanto del Estado de México como de otros municipios, administren su agua haciendo lo que más puedan, porque habrá una crisis muy delicada que no han informado a las personas”.

Insistió que debemos de aplicar medidas para reutilizar el agua que ocupamos al bañarnos, lavar y usar mingitorios ecológicos que no consumen agua, cambiar  los jardines por macetas y ahorrar el agua de los trastes, entre otros ahorros.