Conmemora IMSS EdoMéx Poniente “Día Mundial de la Diabetes”

Naucalpan, Méx.- La Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 61, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Poniente, fue sede de la ceremonia para conmemorar el Día Mundial de la Diabetes, fecha que permite crear conciencia sobre el impacto de la diabetes en toda la población.

El evento estuvo encabezado por los doctores Miralda Aguilar Patraca, titular del IMSS Estado de México Poniente; Gabriela Borrayo Sánchez, titular de la Coordinación de Innovación en Salud; y Ernesto Krug Llamas, titular de la Coordinación de Unidades de Primer Nivel.

La doctora Borrayo Sánchez resaltó que actualmente la Dirección de Prestaciones Médicas, de manera conjunta con las representaciones estatales y las Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE), han conformado los protocolos de atención integral, estandarizando las acciones desde la prevención, promoción de la salud, detección de la enfermedad e implementación de acciones.

“La obesidad y el sobrepeso son los primeros pasos para adquirir una enfermedad crónico degenerativa. Nuestra tarea es reducir el riesgo de complicaciones y retomar un estilo de vida saludable en apego al tratamiento farmacológico”, indicó la titular de la coordinación de Innovación en Salud.

Por su parte, la doctora Miralda Aguilar Patraca explicó que una de las estrategias con mayor impacto a nivel institucional son los Centros de Atención a la Diabetes del Instituto Mexicano del Seguro Social (CADIMSS), a través de los cuales se busca enseñar a las y los pacientes métodos de autocuidado de su salud y así garantizar el éxito en el control de su enfermedad.

“Dicho abordaje incluye la intervención de un equipo multidisciplinario de salud, integrado por: médico familiar, personal de enfermería, trabajo social, nutrición y psicología, además de valoraciones por oftalmología y endocrinología en un Segundo Nivel de Atención en caso necesario”, detalló.

Asimismo, el titular de la Coordinación de Unidades de Primer Nivel reiteró que la diabetes es una enfermedad que empieza en casa, desde la promoción e identificación factores de riesgo como: obesidad, tabaquismo, sedentarismo; por ello, la importancia de acudir de manera oportuna a su módulo de Medicina Preventiva y le realicen las acciones en salud que requiere.

Cabe resaltar que uno de los pacientes del CADIMSS de la UMF No. 58, expresó: “Desde hace seis meses fui referido a este servicio debido al descontrol en mi diabetes. Aquí me enseñaron a regular la ansiedad, mis niveles de glucosa se han reducido notablemente y me siento mucho mejor gracias a este programa”.