Entrega gobernadora mil 778 basificaciones a docentes del Valle de Toluca

Toluca, Méx.- Para lograr un magisterio mexiquense fuerte y activo, la gobernadora entregó la basificación de 1 mil 778 maestros del Valle de Toluca que se suman a las 3 mil 917 basificaciones entregadas en tan solo dos meses de iniciada la administración; en un evento realizado en el auditorio del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), donde agradeció a los docentes por la labor admirable que realizan a favor de los niños y jóvenes del Estado de México.

Acompañada de Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno y de docentes la Sección 17, Valle de Toluca, del SNTE, señaló que esta entrega es una de las cosas que se tienen pendientes dentro del sector de Educación, como es la infraestructura, la profesionalización, la atención a las Normales, la entrega de material didáctico para las escuelas, por mencionar algunos, asegurando que la educación es un pilar fundamental para el acceso a una vida digna y llena de bienestar.

Reconoció a los maestros como la fuerza detrás de la educación de calidad, al ser aquellos que inspiran, guían y apoyan a los estudiantes en su búsqueda de conocimientos y crecimiento personal. “Porque el maestro no solamente da conocimientos, el maestro se vuelve psicólogo, se vuelve padre de familia cuando hay ausencia de esa atención, a veces cuando no tienen conserjes tienen que llegar temprano a hacer el aseo de su salón; el maestro se vuelve protector en protección civil cuando pasa alguna situación y tiene que atender alguna cuestión de algún sismo algún alguna situación natural y que también tiene que atender pero sobre todo, se convierten en amigos de los niños y por qué no decirlo, en esa inspiración para muchos niños  y jóvenes”, dijo.

Refirió que esta nueva administración viene a reivindicar junto con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el papel fundamental que tiene la educación pública para la formación de las futuras generaciones, apoyando a los educadores y brindando las condiciones necesarias para que puedan desempeñar su labor de manera más efectiva.

Delfina Gómez reiteró que la entrega de estas mil 778 basificaciones, es un paso que demuestra el compromiso con la mejora de condiciones laborales de los docentes, y se suman a las más de 900 mil basificaciones de maestros a nivel nacional, como lo dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador en la Conferencia Internacional de Educación.

La gobernadora llamó a los maestros a seguir impactando positivamente la vida de las generaciones futuras, y reiteró el trabajo por mejorar las condiciones del gremio del que surgió, asegurando que está haciendo una inversión en el futuro de los estudiantes, en la estabilidad laboral y las condiciones justas de los docentes mexiquenses.

Resaltó que “El de poder servir” no es un eslogan, sino una práctica y una nueva manera de gobernar en donde se atienden los problemas de la gente, y en este caso, brinda a los docentes las herramientas necesarias y reconoce su invaluable aporte a la sociedad.

Para concluir, la gobernadora reiteró que va a construir un estado que priorice la educación, la formación continua de docentes y la creación de espacios óptimos para el aprendizaje.

José Nieves García Caro, Coordinador del Colegiado Nacional de Asuntos laborales, en representación del líder nacional del SNTE, Alfonso Cepeda Navas, refirió que la basificación es un derecho que la ley ampara y que se concreta a través de un documento emitido por la autoridad educativa, por lo que agradeció a la maestra Delfina Gómez Álvarez y a las autoridades de educación de la entidad por hacer entrega de la certeza laboral a los docentes. “Una acción necesaria que contribuye a mejorar la calidad de la educación pública”, expresó.

El secretario de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de México, Miguel Ángel Hernández Espejel, felicitó a la gobernadora por respaldar y apoyar con determinación y convicción todas las acciones que elevan la educación de la infancia y la juventud de la entidad.

Resaltó que los maestros mexiquenses le reiteran el apoyo y colaboración en su tarea de gobierno, valorando su gran empatía con sus hermanas y hermanos de profesión. “El acto que aquí nos congrega constituye un testimonio más del cumplimiento al compromiso asumido por usted con las y los maestros mexiquenses, que requieren y merecen certeza laboral como un gesto de justicia y valoración a su ser, a su esfuerzo, dedicación y sacrificio”, dijo.

Durante su intervención Eliud Terrazas Ceballos, Secretario General de la Sección 17, Valle de Toluca del SNTE, a nombre del magisterio, reiteró el apoyo a la política educativa que ha impulsado la Gobernadora Gómez Álvarez y su compromiso de seguir ofreciendo una educación de calidad con equidad.

Indicó que las basificaciones a los trabajadores de la educación del Valle de Toluca, son una evidencia que permite declarar de manera contundente que la organización sindical da cauce en tiempo y forma a los derechos que dan certidumbre con relación a la certeza laboral.

El alcalde Manuel Vilchis agradeció a la gobernadora la voluntad por hacer estas basificaciones una realidad, y refirió que esté evento está enmarcado por la justicia, porque la entrega de basificaciones “es un justo reconocimiento a la entrega y dedicación de todos los maestros”, esperando que sea un aliciente más para que salgan con energía renovada al encuentro con los miles de estudiantes que los esperan para recibir sus conocimientos.

En el evento donde los asistentes gritaban “Los maestros con Delfina” y “Es un honor estar con la mejor”, estuvieron Rigoberto Vargas Cervantes, Secretario General de la Sección 36, Valle de México del SNTE; Miguel Ángel Guerrero, Coordinador Jurídico de la USICAMM, y Magdaleno Reyes Ángeles, Director General de SEIEM.