EdoMéx se convierte en sitio importante para relocalizar empresas chinas e hindúes

Naucalpan, Méx.- “Jóvenes tendrán que ponerse las pilas, porque se abre una oportunidad de empleo para aquellos que hablen inglés y que estén cursando carreras técnicas  que requieren empresas chinas e hindúes que ven al Estado de México, como un sitio  importante para relocalizar sus empresas”, expresó Verónica Román Ramírez, presidenta de la Asociación de Empresarios y Ciudades Hermanas en la Ciudad de México y de Relaciones Internacionales (AECHAC).

Agregó que muchas de las universidades e institutos tecnológicos, están en el área Metropolitana, y están formando personal técnico que van a hacer mucha falta.

Por ello, la Asociación ha venido firmando una serie de convenios con instituciones como los CONALAPE, Institutos tecnológicos porque ese personal que va a tener una demanda altísima, además del tema del idioma inglés, que hoy más que nunca vamos a comprobar que es una necesidad.

Román Ramírez, fue entrevistada en el marco del Foro Nearshoring Oportunidad de Desarrollo para el Estado de México, en el que participaron empresarios de diversos estados de la República Mexicana.

Ahí, su presidente Héctor Aguilar, habló de la gran oportunidad que la relocalización que ofrece al país, y cómo está asociación apoya a las empresas.

La presidenta de AECHAC, Ciudad de México comentó que el estado que más ha captado el Nearshoring de la República mexicana es Guadalajara y ahorita Nuevo León, con el tema de Tesla, que aumentó un 75 por ciento, pero la CDMX y Estado de México también tienen un porcentaje muy importante. “Actualmente estamos alcanzando niveles entre un 40 y 46 por ciento de empresas que ya participan en el Nearshoring, del año pasado a estas mismas fechas, los movimientos de la aduana de Manzanillo y de Lázaro Cárdenas, por donde principalmente entran productos asiáticos ha aumentado un 50 por ciento. El tema del Nearshoring, las empresas que están llegando a nuestro país, buscan espacios muy grandes y el EdoMéx y la CDMX, aunque si los tienen hay que batallar un poco para localizarlos”.

“En ocasiones no están en posibilidad de ofrecer, esto no quiere decir que no haya espacios, si existen, pero como dije, hay que buscarlos con calma y ahorita ha sido muy repentino y muy fuerte el interés que existe de las empresas asiáticas en el Estado de México, en CDMX pero también en Guadalajara, Aguascalientes, Puebla, entre otros. Los chinos están aprovechando muy bien el tema de poder adaptarse a cualquier espacio, el asiático está dispuesto a adaptarse a cualquier espacio, estamos viendo que en edificios que estaban en abandono, ellos llegan los modifican y hacen una megatienda, entonces, ellos están teniendo esta visión para con nosotros, pero también están aprovechando lo que México tiene que es el tema del TMEC, que en algunos productos tenemos “aranceles cero” con Canadá y Estados Unidos, entonces eso nos pone en una ventaja enorme en comparación con otros países de Latinoamérica, que también podrían ser re localizados para poner empresas pero ello no tienen la ventaja del TMEC”, refirió.

Dijo que la empresa para relocalizarse va a buscar ciertos puntos como una buena infraestructura, una buena movilidad, lo que la Ciudad de México y el Estado de México sí ofrecen pero no para transporte pesado, sino para el privado, “tenemos seguridad claro que sí, somos los dos estado con más seguridad en la República Mexicana, y no batallamos tanto con el tema del agua ni con el tema de la luz, que también es otra cosa”, finalizó.