Familia de Ociel Baena rechaza versión de la Fiscalía
- Fernanda Medina González
- 14 noviembre, 2023
- Nacional e Internacional
- 0 Comments
Aguascalientes, Méx.- Este martes, durante los eventos funerarios y homenajes póstumos realizados para le magistrade electoral, Jesús Ociel Baena Saucedo y para su pareja, Dorian Daniel Nieves Herrera; la familia del activista LGBTQ+ rechazó la línea de investigación que la fiscalía de Aguascalientes ha sugerido.
El fiscal estatal, Jesús Figueroa Ortega, declaró ante medios nacionales y locales que, a 24 horas de los hechos, las indagatorias señalaban que Ociel Baena habría sido asesinado por su pareja.
Detalló que su cuerpo mostraba veinte heridas realizadas con una navaja de afeitar, una de las cuales fue mortal y que, posteriormente, Dorian Daniel se habría quitado la vida.
Agregó que debido a que la investigación permanece abierta, esa versión no era concluyente, que los resultados de los exámenes toxicológicos estaban en proceso y que los celulares de ambas personas no habían sido aún revisados. También dijo que no se descartaba un crimen de odio.
La versión del posible móvil no fue compartida con las familias de las víctimas, confirmó durante los servicios funerarios Cynthia Baena Saucedo, hermana de le magistrade, quien aseguró que no tenían ningún contacto con la fiscalía de Aguascalientes, tachó la información como una mentira y exigió limpiar el nombre Jesús Ociel y de Dorian Daniel.
En tanto, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Manuel Alonso García, declaró en que la madrugada del lunes, cuando ambas personas arribaron al aeropuerto de Aguascalientes tras un viaje a Oaxaca, las cámaras mostraron que “no cruzan palabra cuando bajan su equipaje, ese es un dato quizá característico”, dijo para fortalecer la versión de que Jesús Ociel y Dorian Daniel mantuvieron diferencias e incluso, alguna discusión.
Por su parte, Juan Baena, padre de Jesús Ociel, exigió no permitir que el caso quede estancado y agregó que la información que se ha dado a conocer es una “falta a la inteligencia”.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos condenó el tratamiento “poco adecuado dado hasta ahora por las autoridades ministeriales de la entidad”.