FGR dice que se han denunciado a 3 mil 359 funcionarios

Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República, reveló este domingo que en promedio, 12 funcionarios públicos son denunciados cada día en el país por delitos que van desde corrupción, abuso de autoridad, tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito, peculado y falsificación de documentos, entre otros.

Sin embargo, sólo una mínima parte de ellos son detenidos y vinculados a proceso.
De acuerdo con la dependencia, entre enero y septiembre pasado, un total de tres mil 359 funcionarios de todos los niveles fueron denunciados penalmente, lo que significa un promedio diario de 12, de los cuales 817, es decir 24 por ciento, sucedieron en la Ciudad de México, lo que convierte a la capital en la entidad de la República con más servidores públicos señalados.
A la CDMX le siguen el Estado de México con al menos 435 denuncias, en los primeros nueve meses del año; Guanajuato con 163, Morelos con 102 y Veracruz con 101 denuncias.
Por el contrario, Sinaloa, Nayarit, Tamaulipas, Zacatecas y Querétaro son los estados en los que menos servidores públicos han sido acusados este año.
Los delitos más señalados son corrupción, abuso de autoridad, así como desvío de recursos y uso ilícito de servicio público, en el cual, de acuerdo con el artículo 214 del Código Penal Federal, un servidor público ejerce las funciones de un empleo, cargo o comisión sin haber tomado posesión legítima o sin satisfacer todos los requisitos legales.
En menor número aparecen otros ilícitos cometidos por funcionarios, como delincuencia organizada, secuestro, tortura y desapariciones forzadas.
Pese a las denuncias, este año sólo 53 servidores públicos federales, estatales y municipales han sido detenidos y vinculados a proceso tras acreditarles el delito.
Entre los casos más recientes está el de Homero N, quien se desempeñaba como coordinador administrativo de la Fiscalía General del Estado de Morelos, y operaba financieramente para el fiscal Uriel Carmona Gándara. El señalado fue detenido el pasado 31 de octubre acusado de ejercicio abusivo de funciones, delitos cometidos por servidores públicos y coalición en contra de los trabajadores de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.
De acuerdo con información de la Función Pública, únicamente en el primer semestre del año, 951 servidores públicos fueron sancionados por faltas administrativas, de los cuales 379 fueron inhabilitados, 331 suspendidos, 192 amonestados y 40 destituidos. Además, se aplicaron nueve sanciones económicas por un monto de 690 mil pesos.
En tanto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía señaló que el 92.4 por ciento de los delitos cometidos durante 2022 no fueron denunciados o las autoridades no iniciaron una carpeta de investigación. Esa cifra negra fue ligeramente inferior a la del año anterior.
El año pasado se reportaron 26.8 millones de delitos en el país y entre los principales motivos para no presentar una querella ante el ministerio público, fueron por pérdida de tiempo, desconfianza y trámites largos y difíciles, en ese orden, todos atribuibles a las autoridades.
El año pasado se reportaron 26.8 millones de delitos en el país y entre los principales motivos para no presentar una querella ante el ministerio público fueron por pérdida de tiempo, desconfianza y trámites largos y difíciles, en ese orden, todos atribuibles a las autoridades.