Dan segundo uso al cempasúchil

Toluca, Méx.- Para darle un segundo uso a las flores o macetas de cempasúchil, integrantes del proyecto Plantarium realizaron la colecta de esta flor, el objetivo es convertirlas en insecticida orgánico.

Después de utilizar estás flores de cempasúchil para adornar las ofrendas con motivo del Día de Muertos, las integrantes de Plantarium lanzaron la cuarta convocatoria para juntar la mayor cantidad de flores amarillas, en esta ocasión instalaron dos centros de acopio, uno en Toluca y otro en Metepec.

Y es que, la flor seca de cempasúchil tiene varias propiedades, entre ellas la de un insecticida cero tóxico para el ambiente ya que se puede utilizar para las plantas de jardines, hortalizas y con ello, evitar las plagas.

Al ser un insecticida natural, ayuda a evitar la invasión de pulgón, mosca blanca, algodoncillos y hongos; que son las plagas más comunes en la zona del Valle de Toluca.

Además, no daña la salud de las mascotas y su duración es alta ya que tiene caducidad de hasta dos años, aproximadamente.

Para crear una buena cantidad de insecticida es necesario recolectar bastantes flores, para posteriormente secarlas, despetalarlas para ponerlas a macerar y luego, reposar hasta crear el concentrado, es un proceso largo.

El objetivo de este tipo de actividades es evitar que las flores, ramos o macetas de cempasúchil lleguen a la basura y en su lugar, aprovecharlas para darles un segundo uso.