Más del 85% de mexicanos podrían tener obesidad en 2050

Toluca, Méx.- Con el fin de sensibilizar sobre la obesidad, cada 12 de noviembre la Organización Mundial de la Salud (OMS), celebra el Día Mundial Contra la Obesidad.

Este problema de salud se ha triplicado desde 1975 a nivel mundial, así lo reveló la OMS donde más de 1 mil 900 millones de adultos de 18 o más años tenían sobrepeso, y de ellos, más de 650 millones eran obesos. Además, se estima que este padecimiento causa la muerte de 2.800 millones de personas al año

En México, los números revelaron que el 85 por ciento de los mexicanos podrían tener obesidad antes de 2050, ya que, el sobrepeso afecta a más del 75 por ciento de las personas adultas, y al 35.6 por ciento de la población infantil.

En tanto, cifras oficiales señalan que la obesidad infantil ocupa el primer lugar a nivel mundial y el segundo en adultos, superado solamente por los Estados Unidos.

También, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, uno de los principales factores que ha propiciado dicha enfermedad, según la OMS, son los malos hábitos alimentarios, junto con la falta de actividad física, lo que da como resultado un aumento drástico del sobrepeso.

Sin embargo, esta fecha, nos brinda la oportunidad de informar a la gente, sobre cómo la salud, especialmente si están enfrentando el desafío de la obesidad, mediante soluciones como cambios en el estilo de vida, la adopción de una dieta saludable y el apoyo de profesionales de la salud que ayuden a establecer un plan personalizado que aborde el problema.

En tanto, el 14 de noviembre también se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, con el que pretenden incrementar la conciencia pública sobre la afección, síntomas y desarrollo de la patología.

En el caso específico de México, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, el 16,9 por ciento son diabéticos y cuatro de cada 10 tienen algún grado de sobrepeso.

El problema es que, la mortalidad por diabetes ha tenido un incremento de 7.2 veces de 1980, y en la actualidad tres de cada 20 fallecimientos son por esta enfermedad. Además, el 90 por ciento de los casos de diabetes mellitus tipo 2 son atribuibles al sobrepeso y la obesidad, siendo una de las principales preocupaciones, ya que, esta enfermedad se ubica como la primera causa de muerte entre la población mexicana.

Debido a la estrecha relación entre ambos padecimientos, la problemática se agrava aún más, sin embargo, se puede contrarrestar con una serie de cambios, por ejemplo, en la alimentación, ya que, es fundamental para la presencia de la diabetes tipo 2 y obesidad.

Asimismo, la actividad física es base para su prevención y control. Se destaca, además, el papel de la distribución de grasa corporal y ayuda de profesionales para que ayuden a fortalecer con estrategias multidisciplinarias, las complicaciones de estas enfermedades y mortalidad.

De ahí la importancia de que las personas conozcan cuáles son principal