Gobierno Federal da por terminada la emergencia en Acapulco

Ciudad de México.- Este jueves, el gobierno federal declaró como terminada la emergencia en Acapulco y Coyuca de Benítez por el huracán “Otis”.

Así lo estableció la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, en el aviso de término de la declaratoria de emergencia publicado este jueves en el Diario Oficial de la Federación.

El documento difundido por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, plantea en sus considerandos que, “ya no persisten las condiciones de emergencia para continuar con la vigencia de la declaratoria”.

“Se da por concluida la Declaratoria de Emergencia por la ocurrencia de lluvia severa y vientos fuertes el día 24 de octubre de 2023, en los municipios de Acapulco de Juárez y Coyuca de Benítez del estado de Guerrero.

El presente Aviso de Término de la Declaratoria de Emergencia se publicará en el Diario Oficial de la Federación, de conformidad con los artículos 61 de la Ley General de Protección Civil y 11 de los lineamientos”.

El pasado viernes 3 de noviembre, Protección Civil redujo a dos los municipios de Guerrero con declaratoria de desastre natural por la devastación provocada por el huracán Otis, cuando un día antes estableció que eran 47.

Por otra parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó la oposición a la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, por aceptar que los 15 mil millones de pesos de la eliminación de los fideicomisos del Poder Judicial, se destinen a la reconstrucción de Acapulco tras el paso del huracán “Otis”.

“Yo creo que vamos a ver qué pasó, seguramente se han de haber enojado los del bloque conservador con ella y le han de haber dicho: qué pasó si los fideicomisos no se tocan y ahora cómo vas a comprometer para ayudar a Acapulco si no nos preguntaste, ¿qué te crees que te mandas sola?”, refirió.

El titular ejecutivo, indicó que no sabe si ya se dio la comunicación o reunió entre la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde e integrantes de la Corte, pero estará pendiente de saber sobre los recursos de los fideicomisos eliminados por el Legislativo, aunque insistió que se tienen los recursos, pero además hay el compromiso público, “entonces vamos a ver qué sucede”, dijo.

Por otra parte, criticó la actitud de legisladores de oposición, en especial de Rubén Moreira, que buscaron exhibir a los de Morena que votaron a favor de pagar los intereses del Fobaproa, que fue autorizado por panistas y priistas hace más de dos décadas.

“De lo más ramplón en la politiquería, en la demagogia, si ellos fueron los que aprobaron lo del Fobaproa, el que se rescatara a los banqueros y a los grandes empresarios, o ya se les olvidó y quieren presumir con sombrero ajeno”, indicó.

López Obrador recordó que también la oposición votó en contra de elevar a rango constitucional las pensiones a adultos mayores y haber votado en contra del presupuesto también fue votar contra el pueblo, por el recurso que se va a los programas sociales.