El abrumador 2024

Pensar en el 2024 es pensar en la esfera política, pues como la mayoría de las personas sabe, el próximo año habrá elecciones a nivel federal y a nivel local, pero ¿Cuántos cargos públicos se van a renovar? De acuerdo con información del Instituto Nacional Electoral (INE), 20 mil 375.

En la elección federal se eligen 629 cargos; un presidente o presidenta de la república, 500 diputados y 128 senadurías. En las elecciones locales se elegirán 19 mil 746 cargos; 8 gubernaturas en los Estados de Chiapas, Guanajuato, Yucatán, Veracruz, Tabasco, Jalisco, Morelos, Puebla y un jefe o jefa de Gobierno para la Ciudad de México, mil 803 presidencias municipales, 14 mil 429 regidurías, mil 976 sindicaturas y 431 cargos auxiliares.

Ahora bien, bajo el principio de paridad de género, se busca garantizar la igualdad entre hombres y mujeres en el acceso a puestos de representación política. Es un criterio estipulado en la Ley para asegurar la participación igualitaria en la definición de candidaturas, cada Partido Político determinará y hará públicos los criterios para garantizar este aspecto en las candidaturas a legisladores federales y locales, los cuales deberán ser objetivos y asegurar condiciones de igualdad.

Por lo anterior, los partidos y coaliciones deberán postular mujeres en 5 de las 9 entidades que tendrán elecciones para renovar su Poder Ejecutivo, lo cual les ha generado un enorme problema, pues tal como se imaginan, los espacios de mayor relevancia política siguen reservados para personas del sexo masculino. Asimismo, el INE estipuló una disposición más, respetar el principio de alternancia, postulando un género distinto al de las elecciones pasadas, pero esta disposición no aplica para los partidos políticos con registro nacional, sino sólo a los locales, dato que no ha sido comunicado adecuadamente o entendido por todos.

Las fechas previstas para que los partidos políticos informen al INE sobre sus candidaturas a las gubernaturas son las siguientes: el 4 de noviembre, precandidatos en Ciudad de México, Jalisco y Yucatán; el 14 de noviembre, Tabasco; el 24 de noviembre, Guanajuato y Morelos; el 24 de diciembre, Puebla; el 1 de enero del 2024, Veracruz y el 21 de enero, Chiapas (cabe señalar que el presidente del partido Morena; Mario Delgado, dio a conocer el cambio del 4 de noviembre al 10 de noviembre).

Regresemos al juego de las cifras, si Morena y sus partidos aliados, la oposición conformada por el PAN-PRI-PRD y MC presentan un candidato para cada cargo de los que están en juego, la cifra oscilará en 61 mil 125 potenciales candidatos a ocupar un cargo público de los 20 mil 375 disponibles.

Lo anterior, se traduce en números “abrumadores” para los tiempos de radio y TV. De noviembre de 2023 (precampañas) hasta el día de los comicios en 2024, entre los 7 partidos políticos, candidatos independientes y autoridades electorales, el bombardeo asciende a más de 50 millones de mensajes promocionales transmitidos por 3 mil 709 estaciones de radio y canales de televisión, emisoras que integran el catálogo de medios que estarán difundiendo propaganda política día con día —2 mil 301 estaciones de radio y mil 408 televisoras—de los cuales, más de 32 millones de mensajes políticos serán por radio y cerca de 20 millones por televisión.

El partido que tendrá a su disposición la cuota más alta de mensajes será Morena con más de 5 millones en radio y más de 3 millones en TV, para una suma de alrededor de 8.9 millones de mensajes de propaganda política. El partido político que menos mensajes políticos tendrá es el PT con más de 1.6 millones de mensajes en radio y más de 1 millón en TV, para un total de 2.6 millones de promocionales aproximadamente. El partido que menos tiempo tiene, cuenta con lo suficiente para fastidiar a cualquiera ¿Es necesaria toda esta propaganda en radio y TV?

Para quienes tengan curiosidad de lo que pasa con otros partidos, en el caso del PRI, por ejemplo, contará con más de 3.5 millones en radio y más de 2 millones en TV, es decir, alrededor de 5.5 millones de mensajes de propaganda electoral. En el caso del PAN, más de 3.4 millones en radio y más de 2 millones en TV, lo que equivale a 5.6 millones de promocionales aproximadamente. En total, estaremos recibiendo 52 millones 052 mil 106 mensajes entre los partidos políticos y las autoridades electorales.

Tal vez se preguntan ¿Y cuánto costará a los mexicanos las campañas electorales? La respuesta es, 3 mil 304 millones de pesos, y en lo que respecta a las campañas presidenciales, el “tope” asciende a 660 millones, 978 mil, 723 pesos, según el acuerdo de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, que desperdicio. Pero no podemos dejar de mencionar las precampañas de los aspirantes presidenciales, su “tope” será de 85 millones 926 mil 665 pesos.

En el caso de las precampañas de Senadores, los topes más altos corresponden al Estado de México, Ciudad de México y Jalisco, con un máximo de 5 millones 728 mil pesos. Durante las campañas, los aspirantes a senadores por estas entidades podrán gastar hasta 44 mil 65 pesos. Para los 300 aspirantes a diputados de mayoría relativa en el país, el INE designó 329 mil 638 pesos para precampañas y un máximo de 2 millones 203 mil pesos para campañas.

¿Cuánto tiempo tendremos que aguantar todos estos mensajes? En su apartado D, el artículo 41 constitucional establece que la duración de las campañas (electorales) en el año de elecciones para presidente de la república, senadores y diputados federales, será de 90 días y las precampañas sólo podrán durar un máximo de 60 días.

La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, establece que los registros a Presidente de la República, senadores y diputados federales, se realizará del 15 al 22 de febrero de 2024, y las campañas electorales de los candidatos referidos empezarán el 1 de marzo y terminaran el miércoles 29 de mayo de 2024.

Antes de las precampañas (noviembre de 2023) ya tuvimos algo que literalmente no tiene nombre, pero que permitió que algunos “suspirantes” a diferentes cargos públicos estuvieran realizando actividades de promoción política, por lo que este proceso parece eterno, oficialmente estamos en el mes de arranque del proceso electoral, no obstante, los partidos y aspirantes ya nos cansaron con sus pugnas internas, insultos y agresiones donde muestran lo desesperados que están por ganar “un huesito”, ustedes me entienden. Vamos ciudadanos, razonen su decisión de voto, pues esta bola de… aspirantes, nos cuestan mucho dinero desde sus precampañas y los resultados que entregan, lamentablemente siguen siendo muy pobres.