Mexiquenses no previenen gastos funerarios: Luna

Tlalnepantla, Mex.- “Se estima que el 70 por ciento de la población en el Estado de México no prevé gastos funerarios, y solo el 30 por ciento de ellos se dan a través del programa de Previsión Funerarias del IMSS”, coincidieron en afirmar José Luna García, funcionario del Velatorio 18 y Verónica Cabreada Hernández jefa de Prestaciones Sociales del Velatorio de Tequexquinahuac.

De acuerdo a estos funcionarios de la Delegación del IMSS Estado de México, zona oriente, esta región concentra 2 mil 600 servicios funerarios al año y se ha mantenido el nivel de mortandad en los municipios.

 Luna García, afirmó que los servicios de cremación que efectúan los velatorios IMSS han crecido, luego de que los panteones públicos han retirado la perpetuidad de las fosas.

Dijo que, la pandemia ayudó mucho en la prevención funeraria, porque las familias no contaban con este servicio y ahora han tenido un aumento y también en cremaciones.

“Si bien es cierto nosotros como mexicanos acostumbramos más a sepultar, ahora en la pandemia con las restricciones por el foco de contagio, las cremaciones aumentaron en un 70 por ciento”, explicó.

 Dijeron que el Instituto Mexicano del Seguro Social, brinda servicios funerarios y paquetes dependiendo de la necesidad de los usuarios y que van de los siete mil, once mil, hasta los 13 mil pesos y en pagos.

Los velatorios ofrecen servicios con un ahorro del 50 por ciento en comparación con los privados y los costos son competitivos de acuerdo a estudios de mercado que se hacen cotejando con las empresas de renombre.

Se informó que las ventajas competitivas de los velatorios IMSS, son los precios especiales que se las da a las personas por ser beneficiarios y las otras funerarias tienen costos por la marca.

“Nosotros queremos apoyar a la ciudadanía con precios competitivos por eso en los servicios funerarios no se cobra el IVA”, dijo la jefa de Prestaciones Sociales del velatorio de Tequexquinahuac, Verónica Cabreada Hernández.

 También se informó que, en cada velatorio hay hornos crematorios y sus procesos están regulados por el ISO 9000 2015, lo que garantiza la calidad del servicio que presta el IMSS.