Ejecutivo del EdoMéx puede resolver conflictos limítrofes: González

Nezahualcóyotl, Méx.- Valentín González Bautista, diputado local por Morena, dijo aquí que el Ejecutivo de la entidad tiene la posibilidad de intervenir abiertamente para dirimir conflictos limítrofes entre municipios, y en su oportunidad la Cámara de Diputados puede aprobar o rechazar los acuerdos.

Expresó que la Comisión en la materia del Ejecutivo estatal tiene la facultad de atender y resolver los conflictos de límites territoriales que existen en el Estado y los municipios, por ello su intervención debe ser primero en orden de actuación, ya que tiene las herramientas y los medios para convocar a que esos conflictos se resuelvan por la vía del diálogo, de manera pacífica y conciliatoria.

Además, las autoridades estatales tienen los elementos y el personal técnico especializado para hacer los estudios de los documentos que pudieran acreditar los derechos de las partes, y también los peritajes, instrumentos que no tiene la 61 Legislatura del Estado de México.

Actualmente, indicó, la Comisión de Límites Territoriales de la Cámara de Diputados analiza y eventualmente podría resolver más de 25 casos de municipios que enfrentan diferendos limítrofes.

La más conocida es la que afrontan los municipios de Ecatepec y Acolman, donde se disputan 469 hectáreas de territorio que actualmente están administradas por el gobierno ecatepense, pero que la misma Comisión pretende delimitar a favor de Acolman.

Otro ejemplo sería el de Los Reyes La Paz y su vecino Chimalhuacán, donde en ocasiones se han suscitado problemas cuando ocurren siniestros o accidentes en las zonas limítrofes y, según el caso, se deslindan de responsabilidad administrativa o judicial.

En el caso de La Paz y Chicoloapan, primero existió un acuerdo entre autoridades municipales que posteriormente ratificó el Congreso de la entidad, lo que permitió la actuación soberana de cada cual a favor de los habitantes.

En ese sentido, González Bautista insistió en que ante las circunstancias, la Comisión del Ejecutivo debe trabajar primero y, una vez que agote esos estudios, así como las instancias de conciliación, entonces puede hacerlo del conocimiento de la Legislatura para que ésta dictamine en el pleno la ratificación o el rechazo una vez que se conozcan los aspectos técnicos y legales, así como el análisis de la documentación que presenten las partes en conflicto.