Aunque no existe una figura clara del FONDEM, si existen recursos: Balderas

Atizapán, Méx.- La presidenta de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres Naturales del Congreso de la Unión, Ana Balderas, aseguró que las acciones del gobierno federal para auxiliar a los guerrerenses por los estragos causados por el huracán “Otis”, han sido lentas, improvisadas, sin un plan de acción y nula coordinación.

Entrevistada en el marco de los festejos en el marco del Día de Muertos, criticó la desaparición que hizo el actual gobierno del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN), y en su caso la desorganizada aplicación de recursos ante la necesidad creada por los daños. “Hoy no existe una figura clara de lo que es el FONDEN, aunque si existen fondos económicos que pueden ser aplicados ante la contingencia, a cargo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, pero no hay un protocolo claro para acceder a los recursos, ni reglas claras para su uso, pues todo queda a discreción de lo que decida el Presidente de la República, bajo un mando centralizado e inoperante”, dijo.

La Presidenta de la Comisión reveló que existiría un fondo equivalente a 17 mil millones de pesos que podrían ser aplicados en la zona de desastre en el estado de Guerrero.

“Como presidenta de la Comisión, muchos presidentes municipales del estado de Guerrero me han solicitado apoyo para sus municipios, pues los daños superan la nula acción que ha emprendido el gobierno federal”, recalcó Ana Balderas.

Consideró, que la recuperación de la actividad turística en Acapulco llevará entre 8 meses y un año, en esta ciudad, cuya economía depende al 80 por ciento del turismo.

La Diputada atizapense indicó que, la Comisión legislativa de Protección Civil y Prevención de Desastres Naturales, por acuerdo unánime, acordó hacer un llamado y exhorto al Presidente de la República para hacer frente al desastre con mayor atención. “Como ciudadanos, no nos explicamos cómo el Presidente López Obrador estuvo en un evento oficial el viernes pasado en la Unidad Deportiva en Atizapán de Zaragoza, cuando esos días tenía que estar coordinando personalmente los trabajos de rescate de la ciudad de Acapulco”, puntualizó.

Finalmente, Balderas Trejo recordó que la oficina legislativa a su cargo mantiene una jornada de acopio de víveres y alimentos para la población damnificada, cuyo destino, dijo, “será únicamente entregar en manos de la Cruz Roja Mexicana, para evitar su mal uso por otras autoridades y que los apoyos puedan llegar directamente a la población”.