Recuerda APVT a periodistas que se nos adelantaron

Toluca, Méx.- El pasado viernes 27 de octubre, El Comité Ejecutivo e integrantes de la Asociación del Periodistas del Valle de Toluca (APVT), inauguraron la tradicional ofrenda de muertos, en honor a los compañeros periodistas, fotógrafos, columnistas y comunicadores que han fallecido; el acto tuvo lugar en la librería del Fondo de Cultura Económica, ubicada en Los Portales de Toluca, y permanecerá hasta el 2 de noviembre, con acceso libre.

En el evento participó el presidente de la Asociación, Gustavo Yescas Bernal; el jefe de Patrimonio Cultural del ayuntamiento de Toluca, Emanuel Plata; así como los integrantes del grupo de resistencia mazahua en el Estado de México, Lupita, Antonieta Hernández y Mario de Jesús.

Al destacar que la APVT está comprometida con la preservación y difusión de las tradiciones y la cultura, Yescas Bernal expresó: “agradezco su asistencia a la ofrenda hoy inaugurada, igualmente a Emanuel Plata, jefe de patrimonio cultural del ayuntamiento de Toluca quien asistió en nombre del alcalde Raymundo Martínez Carbajal, por facilitarnos un espacio para rendir homenaje a periodistas, fotógrafos y comunicadores que se nos adelantaron en el camino hacia otra dimensión. Agradecemos a familiares y amigos por estar presentes y recordar a nuestros compañeros, que, si bien se han ido, permanece con nosotros su amistad, profesionalismo y carisma. Por siempre los recordaremos”.

Emmanuel Plata dijo que la actual administración municipal trabaja en el fortalecimiento de la cultura y las tradiciones en la capital mexiquense, destacó que este año se lleva a cabo la Feria del Alfeñique más grande desde que inició esta actividad, en la que se cuentan con diversas actividades encaminadas a fortalecer y difundir las tradiciones, mismas que son abiertas y gratuitas al público en general, por lo que invitó a la población a participar en ellas.

Cabe destacar que en el evento se llevó a cabo la ceremonia tradicional mazahua, en la que el activista Mario de Jesús, explicó que, para su etnia, los antepasados son seres vivos que acompañan y protegen a la comunidad; para este grupo étnico, la muerte no es vista como el fin de la vida, sino como un paso hacia otra forma de existencia; por esta razón, se realizan ceremonias y rituales para honrar a los difuntos y mantener viva su memoria.

Los periodistas presentes fueron testigos de la riqueza de la cultura mazahua, en creencias y tradiciones, que reflejan su profundo respeto por la naturaleza, por sus antepasados y su fe en los espíritus protectores; así como de su cosmovisión y valores que, sin duda, son una muestra del patrimonio cultural de nuestro país y su importancia en el mundo entero.