CONADE cierra con activación física el mes de la prevención del cáncer de mama

Ciudad de México.- La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), a través de la Dirección de Proyectos Especiales y el Comité de Ética, se realizó la activación con causa: ‘Por mi salud aprendo de los efectos que tiene el ejercicio en la atención y prevención del cáncer de mama’, como cierre de la campaña de octubre.

Mariana Limón Ramírez, directora de Proyectos Especiales en la CONADE, destacó ante los presentes los beneficios de realizar ejercicio.

“Lo que buscamos con esta activación, que forma parte del Programa de Género y No Discriminación en el Deporte, es reflexionar sobre el impacto que tiene la activación física para contrarrestar los efectos que padecen las mujeres que han perdido un seno y también como parte de la prevención del cáncer de mama; de acuerdo con la investigación que se ha hecho al respecto, sabemos que fomentar hábitos saludables contribuye a contrarrestar algunas de las secuelas del mismo”.

Para la activación se invitó a todo el personal de la institución a vestir de color rosa, para visibilizar la campaña de prevención de una de las enfermedades más agresivas para la vida de las mujeres, el cáncer de mama.

La Dirección de Activación Física y Recreación coordinó la parte activa de este evento, “con ello también se promueve internamente el trabajo multidisciplinario, el objetivo es que cada persona que trabaja en las políticas públicas de cultura física y deporte contribuyan a conocer y poner en práctica el movimiento del cuerpo para dar atención a nuestra salud”, agregó la directora.

Durante la activación se llevaron a cabo ejercicios aeróbicos y de fortalecimiento muscular, así como estiramientos y movimientos de relajación, en los que participaron por igual mujeres y hombres.

Al finalizar, Mariana Limón explicó que algunas personas que han sufrido la pérdida de un seno también pierden algo de movilidad.

“Hay muchas actividades que hacemos de manera cotidiana y por tanto, no percibimos la importancia que tiene cada parte de nuestro cuerpo, al realizar estos ejercicios experimentamos dificultad por tantas horas que pasamos trabajando desde el escritorio, dificultad que nos hace reflexionar sobre la condición física de las mujeres sobrevivientes de cáncer de mama que atraviesan su proceso de rehabilitación”, señaló.

Litzy Palma Cruz, integrante de la Dirección de Proyectos Especiales de la CONADE, agradeció a los presentes por su interés en el tema y compartió información relacionada a los beneficios del ejercicio para las mujeres que han sido diagnosticadas con cáncer de mama, “es importante derribar mitos sobre la movilidad del tronco superior de las mujeres que han perdido uno o ambos senos, ya que las cifras demuestran que el ejercicio progresivo favorece la disminución de signos y síntomas que experimentan las mujeres posteriores a la intervención médica”.