Más de nueve mil estudiantes de Educación Media Superior en el modelo de Formación Dual

Ciudad de México.- La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través del Consejo Nacional de Normalización de Certificación de Competencias Laborales (Conocer), entregó 74 certificados de competencia laboral a directivos y vinculadores en el estándar de competencia EC1002 Gestión de la Vinculación en la Formación Dual, lo que les permitirá contar con preparación integral que replicarán en sus entidades y a su alumnado.

La certificación se alcanzó gracias al trabajo colaborativo entre la Subsecretaría de Educación Media Superior, la Dirección General del Programa para la Consolidación y Escalamiento del Sistema de Educación Dual en México (GIZ), la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo (DGCFT) y la Coordinación Nacional de Organismos Descentralizados Estatales (ODES) de los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos de los Estados (Cecytes).

Actualmente, nueve mil 83 alumnos de Educación Media Superior de escuelas públicas del país, forman parte de la plantilla de formación dual.

El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios (DGETI), aportan seis mil 317 estudiantes.

Durante la ceremonia de entrega, la subsecretaria de Educación Media Superior, Nora Ruvalcaba Gámez, destacó los avances en educación dual gracias a la suma de esfuerzos entre instituciones, organismos y empresas que buscan favorecer el desarrollo socioemocional y desempeño académicos del estudiantado.

“Hasta hace poco contábamos con 5 mil estudiantes registrados en educación dual, hoy tenemos un acumulado de casi 40 mil estudiantes duales. En estos cinco años hemos crecido mucho la matrícula y estamos muy orgullosos. También ya se encuentran más de dos mil empresas aliadas en este modelo.”

Hizo un llamado a mantener el aumento de esta cifra que hoy por hoy es alentadora, externando su conocimiento de manera convincente y con esa pasión que los caracteriza, hacia estudiantes, madres, padres de familia y empresas.

En presencia de integrantes del Comité Directivo de la Educación Dual en el Tipo Medio Superior, el titular del Conocer, Rodrigo Rojas Navarrete, señaló que, en un país como México, donde la diversidad y la desigualdad son una realidad innegable, la pertinencia educativa es cuestión de justicia social, y celebró la certificación que garantizará el acceso a la educación de jóvenes, conforme a las demandas del mundo laboral actual.

“La formación dual, respaldada por la certificación de competencias, ofrece un camino claro hacia la inclusión social al brindar a los estudiantes oportunidades reales para adquirir habilidades que les permitan competir en el mercado laboral y superar barreras económicas y sociales. Al obtener estos certificados, los directivos y vinculadores que hoy celebramos se convierten en embajadores de la educación dual y ejemplos inspiradores para otros jóvenes.”

Vinculadores integrantes de las DGETI, Cecyte y Conalep de Chihuahua, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Yucatán y Ciudad de México recibieron certificado en el estándar de competencia EC1002 Gestión de la Vinculación en la Formación Dual.

La directora del programa Consolidación y Escalamiento del Sistema de Educación Dual en México II de la Cooperación Técnica Alemana, GIZ México, Dina Sophie Fassbender, hizo hincapié en la importancia de la calidad de este sistema como pilar vital para una educación pertinente que permite a los estudiantes contar con mejores oportunidades de inserción laboral: subrayó que docentes, y vinculadores juegan un papel clave.

La Cooperación Técnica Alemana GIZ en México, por encargo del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania BMZ, apoya a la SEP en sus esfuerzos por fortalecer el Sistema de Educación Dual en México.

Bajo este esquema educativo, 40 por ciento son mujeres, con la proyección para que los siguientes tres años se incremente el porcentaje de mujeres a 50 por ciento, así como la participación y el impulso en zonas vulnerables.