Llevamos un diagnóstico de las dimensiones diferentes de la gestión del agua: Moctezuma

Metepec, Méx.- “Estamos en una etapa de diagnóstico, hay que tomar en cuenta que la Secretaría está ahorita apenas en proceso de implementación, y entonces, el primer paso que estamos llevando a cabo es un diagnóstico de las dimensiones diferentes de la gestión del agua”, señaló el titular de la Secretaría del Agua, Pedro Moctezuma, al señalar que los distintos foros que se han realizado en la entidad, serán para beneficio de este vital liquido en el Estado de México.

En entrevista, indicó que este diagnóstico va a llevar a conocer a los organismos operadores, ya que en el Estado de México se tienen algunos ejemplares que funcionan y otros que se han quedado atrás dentro de los ayuntamientos, donde se realizan distintas prácticas. “Y entonces buscamos una emulación para tener como referente las buenas prácticas, buscamos el buen gobierno del agua y eso va a implicar ser muy responsables en su momento para ir evaluando a los distintos actores”, dijo.

Indicó que se han venido realizando acciones para analizar la relación de distribución del agua, para combatir el huachicoleo y para apostarle a la recuperación de cuencas, de cuerpos de agua y a que la propia población genere buenas prácticas.

En este sentido, resaltó que, afortunadamente en el Estado de México hay muchos proyectos pioneros para el cuidado del agua e inclusive, hay familias y comunidades que ya han empezado a captar agua, combatiendo las fugas, instalando baños secos. “Nosotros pensamos que la población ya no puede tomar el agua como una demanda clientelar, sino que tenemos que saber que cada persona, cada familia puede hacer algo en su hogar, en su escuela, en su mercado para captar agua de lluvia, para ahorrarla para darle un tratamiento adecuado”, dijo.

Por tal motivo, informó que se va a convocar a los pioneros del agua del Estado de México para poderlos reconocer y saber la gran cantidad de proyectos exitosos; también se va a realizar una  cruzada de alfabetización hídrica para que en las comunidades se pueda educar de una manera directa y sencilla en las buenas prácticas y en los derechos humanos al agua, “que es fundamental y que se defiende desde abajo y el gobierno está para respetar”, dijo.