Candidatos deberán establecer una nueva Agenda de Seguridad: Camacho

Tlalnepantla, Méx.- El Presbítero Oscar Camacho García, señaló que buscarán establecer un diálogo con candidatos para el 2024 en el Estado de México y a la Presidencia de la República, para establecer una nueva Agenda de Seguridad que atienda la violencia que reina en el país.

El presbítero Oscar Camacho García, rector de la catedral de Tlalnepantla, quien participó en el Diálogo Nacional por la Paz, organizado por la Conferencia del Episcopado Mexicano, los jesuitas en México y otros religiosos, señalo que más allá de politizar esta actividad se busca un encuentro con todos los candidatos y autoridades para trabajar conjuntamente. 

Dijo que esta serie de foros y conversatorios, donde se dialogó sobre la paz y la justicia al que asistieron más de 18 mil personas, darán a conocer cuáles son los caminos y las propuestas que tenemos como ciudadanía para construir la Paz. 

En entrevista, mencionó que el asesinato de los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora, junto con el laico Pedro Palma, en la parroquia de la localidad de Cerocahui, en la sierra Tarahumara en Chihuahua, fue lo que detono el diálogo, que comenzó con foros y conversatorios de justicia y seguridad en todo el país. 

Sacerdotes católicos en Michoacán y Guerrero han muerto también, “y aunque nos duela mucho, no solo queremos diálogo por ellos, sino por todas las víctimas de la violencia”, dijo.

“La Red que se conformó a través del Diálogo Nacional por La Paz, es el instrumento para trabajar no solo en contra de la violencia, sino en temas de las adicciones y la familia para que puedan educar para la paz, e incluso se habla también de que los empresarios tienen que buscar medios para que otorguen realmente salarios dignos”, puntualizó. 

 Reveló que también se buscan acercamientos con las policías municipales para trabajar y establecer líneas concretas de acciones para combatir la inseguridad.

Camacho García consideró que, aunque el Estado tiene la primera responsabilidad y la seguridad de los ciudadanos, “todos tenemos que apostar por la construcción de la paz”. 

 Las conclusiones de estos foros son 14 líneas de acción, de donde saldrá la agenda Nacional por la Paz y las acciones que se pueden realizar para concretar la Red Nacional, en donde organismos, instituciones y la sociedad civil puedan sumarse y compartir experiencias a través de la página web “Me sumo por la paz”. 

 De este modo, la iglesia católica presentará propuestas de paz a los candidatos presidenciales, ante una situación tan “lacerante como es la creciente violencia en México”, dijo el Presbítero.