Aprueban Opinión para ampliar recursos dirigidos a atender a la niñez y adolescencia
- Redacción
- 27 octubre, 2023
- Nacional e Internacional
- 0 Comments
Ciudad de México.- Durante la Reunión Ordinaria de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, presidida por la diputada Ana Lilia Herrera, se aprobó por unanimidad la Opinión para la Atención de Niñas, Niños y Adolescentes en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024.
La legisladora propuso romper con los presupuestos inerciales y fortalecer los recursos para la educación inicial a fin de garantizar el óptimo desarrollo de la primera infancia y así frenar el retroceso en presupuestos que son fundamentales para el desarrollo de la niñez y adolescencia mexicana.
Herrera Anzaldo resaltó que se requiere crecer la cobertura del programa de apoyos para Madres Trabajadoras, ampliando la asignación de recursos y estableciendo reglas de operación que permitan aumentar a los beneficiarios a fin de recuperar los niveles de población atendida por las Estancias Infantiles en el 2018 -un millón 300 mil niñas y niños-.
La mexiquense dijo que con estas ampliaciones se busca rescatar los recursos para el programa de Abasto de Leche Liconsa, fortalecer en lugar de desaparecer el fondo para la regulación del ecosistema digital, así como atender la grave crisis humanitaria de la niñez y adolescencia migrante.
Por otro lado, Ana Lilia Herrera hizo un llamado para que la opinión, en primer lugar, se considere en el dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, y en segundo momento tenga el apoyo de las mayorías parlamentaria en el pleno y así velar por el interés superior de la niñez y adolescencia.
La presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia concluyó diciendo que la opinión de la comisión se construyó con propuestas presentadas por especialistas, autoridades y organizaciones de la sociedad civil, así como las opiniones enviadas por las diputadas y diputados de la comisión, por lo que se trata de una opinión integral, sólida y propositiva que pone a la niñez y adolescencia en el centro de las decisiones.