SIN TON NI SON
- Francisco Javier Escamilla
- 26 octubre, 2023
- Columnas
- 0 Comments
Escuché a un comentarista de la televisión que la expresión “cruzazulear” ya aparecía en el diccionario de mexicanismos. Esto me incitó a consultar ese diccionario y corroboré que ahí no existe la palabra en cuestión; sin embargo, existe una gran cantidad de palabras de uso coloquial que sólo se utilizan en México, con cierto sentido, y en ningún otro país se comprende muy bien su significado, lo cual me pareció sumamente interesante, por lo que en esta ocasión me voy a referir al Diccionario de Mexicanismos.
Este diccionario es de una variante dialectal, y refleja necesariamente la identidad de un pueblo, su personalidad lingüística, entendiendo por identidad el conjunto de rasgos propios de una colectividad que los caracteriza frente a los demás. En la introducción de este diccionario se lee “…muestra, sin duda, las rutinas y los hábitos lingüísticos que otorgan identidad a los mexicanos y en él se ven reflejados los grandes ejes culturales alrededor de los cuales se concentra el léxico del español de México, desde la obsesión por el sexo hasta la cotidianidad de la muerte, pasando, desde luego, por las cortesías,…el sarcasmo, la ironía o el bien conocido y multiangular machismo, entre muchos otros focos culturales”.
En otras colaboraciones referiré más información acerca de lo que se debe entender por mexicanismo; mientras tanto, voy a escoger algunas entradas, para dar una probadita de lo que contiene este interesantísimo diccionario.
dejar colgado de la brocha. No cumplir con lo prometido a alguien: “Carlos le dijo a su padre que no volvería a delinquir y lo dejó colgado de la brocha”.
clachar. Mirar, vigilar o sorprender a alguien: “Estoy clachando a mis sobrinos para que no hagan travesuras”.
morlaco. Peso mexicano: “Préstame doscientos morlacos”.
campechanear. “Mezclar alimentos o bebidas, generalmente por partes iguales: “Campechaneáme el ron, por favor”.
fajar. Mantener alguien con otra persona una sesión de besos, caricias y abrazos apasionados sin llegar al acto sexual: “Esos desvergonzados estaban fajando en la vía pública”.
jediondo. Referido a cosa, que es desagradable, molesta y que despide mal olor: “Esta comida ya está jedionda, hay que tirarla”.
compañebrio. Compañero de copas: “¿Qué te sirvo compañebria?”
mayativo. Referido a algo, extravagante y de colores chillones, propio de homosexuales: “Tu playera está bien mayativa”.
mearse fuera de la bacinica. Actuar de manera inadecuada o impropia a la situación: estábamos en el velorio y que se mea fuera de la bacinica contando chistes”
¡mare! En Yucatán, expresa sorpresa o admiración: “¡Mare!, ¡qué bonita está esa costeñita”.
paro. Ayuda o favor que se hace a alguien: “Un buen paro el de Rodrigo para que me fuera a ver a mi novia”.
Comentarios: [email protected]