AMLO anuncia despliegue de Guardia Nacional en Guerrero

* El despliegue se dio tras la masacre de 13 policías en el estado de Guerrero *

Ciudad de México.- Desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció el despliegue de 300 miembros de la Guardia Nacional en la zona en la que el crimen organizado mató a 13 policías en el municipio de Coyuca de Benítez, en el estado de Guerrero.

“Duele mucho cuando pierde la vida un ser humano, sea policía que cumple su responsabilidad o cualquier persona, pero sí lo estamos atendiendo, hay un despliegue allá de la Guardia Nacional de alrededor de 300 elementos”, indicó.

La Fiscalía General del Estado de Guerrero, informó la noche del lunes que 13 policías fueron asesinados en Coyuca, entre ellos el secretario de Seguridad municipal, Alfredo Alonso López, y el director de la Policía Preventiva Municipal, Honorio Salinas Garay.

Los hechos se reportaron cerca de la carretera federal Acapulco – Zihuatanejo, donde los primeros reportes señalan que los agentes llegaron a un módulo ubicado en el poblado El Papayo cuando un grupo armado los sorprendió.

Los sicarios mataron a siete oficiales en el lugar y después trasladaron a los otros seis a un sitio cercano para fusilarlos, mientras algunos tenían las manos esposadas por la espalda.

Aunque, el presidente no dio más detalles sobre el hecho, pero prometió investigar. Guerrero ocupa el séptimo lugar nacional en número de homicidios, con mil 280 asesinatos en los primeros tres trimestres de 2023, según la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de México.

Por otra parte, defendió que su Gobierno use las vacunas contra el COVID-19 de Rusia y Cuba para la campaña gratuita de refuerzo tras haber recibido el fármaco cubano, llamado Abdala.

“Por interés, en algunos casos, se empezó a manejar que las vacunas que el sector salud está aplicando no son eficaces, han llegado a decir cosas que ni siquiera me atrevo a repetirlas aquí, porque son absurdos gigantescos, pero ya están garantizadas todas las vacunas para el pueblo”.

El gobierno de México tiene la meta de aplicar esta temporada de frío 35.2 millones de vacunas contra la influenza y 19.4 millones contra el COVID-19, enfermedad para la que usará el biológico de Abdala, hecho en Cuba, y el de Sputnik, de Rusia.

La campaña de inmunización está dirigida a grupos específicos, como población de 60 años y más, mujeres embarazadas y personas con comorbilidades a partir de los cinco años de edad