Reforzar medidas de prevención por enfermedades respiratorias

Toluca, Méx.- Para la época invernal 2023, en México y ante un posible repunte de enfermedades respiratorias, arrancó la campaña de vacunación contra Influenza y COVID-19, esto por la circulación de virus.

Y es que, de acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las bajas temperaturas pueden favorecer la aparición de enfermedades que afectan las vías respiratorias, principalmente en personas alérgicas lo que puede complicarse si no se toman las precauciones necesarias.

Por la temporada y la estadística, las enfermedades respiratorias tienen un incremento durante estos meses de invierno, por lo que es tiempo de prevenir, como en el caso de la Influenza, que la población acuda a vacunarse en las fechas programadas, sin embargo, también hay un incremento en casos de COVID.

Y justo también, durante esta época de invierno, las enfermedades respiratorias como resfriados, bronquitis y tos son comunes.

Los grupos de alto riesgo, según se señala, son personas con síntomas de enfermedad respiratoria, gripa, catarro, tos, dolor de garganta, fiebre ellos deben usar cubrebocas al convivir con otras personas, procurar aislarse, buscar diagnóstico y acompañamiento médico.

Al permanecer en lugares concurridos y poco ventilados, “tales como transporte público, eventos masivos o aglomeraciones, es conveniente utilizar cubrebocas. Al acudir a servicios de atención clínica médicos, odontológicos, salud mental, laboratorios, estudios de diagnóstico.

Asimismo, se recomienda, se lee en el estudio, “colocarse cubrebocas. Ante la presencia de uno o varios casos simultáneos en una misma área de trabajo o actividad académica, se sugiere: no suspender actividades; ante la presencia de síntomas o pruebas positivas para COVID-19, utilizar cubrebocas, aislarse y avisar a los responsables sanitarios de la entidad o dependencia a fin de que se realicen las medidas adecuadas.