Sin reforma al Poder Judicial, no hay garantía de acceso a mujeres a vida libre de violencia: Alanís

Toluca, Méx.- Fabiola Alanís Sámano, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), destacó que no se podrá garantizar el acceso a las mujeres a una vida libre de violencias, si no hay una gran reforma al Poder Judicial.

Durante el Sexto Encuentro Nacional de Enlaces del Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim), Alanis Sámano refirió que el cuello de botella y el impedimento para que las mujeres accedan a la justicia está en dicho Poder.

“El Poder Judicial tiene que reformarse y tiene que haber una reforma de gran calado para que las mujeres podamos acceder a la justicia; la mayor cantidad de casos que tiene el Poder Judicial afectan la vida de las mujeres porque se trata de casos vinculados a la pensión alimentaria, y a la guarda y custodia. Se acumulan por miles los expedientes en cada uno de los rincones de este país”.

La comisionada nacional, exhorto a las fiscalías de las entidades federativas a que no revictimicen a las mujeres, que judicialicen el mayor número de casos, detengan a los agresores, clasifiquen correctamente los delitos y acaben con el rezago en las carpetas de investigación.

Apuntó que para garantizar la atención, prevención, sanción y erradicación de las violencias se necesita de los otros poderes.

“No ha sido una tarea sencilla, es desafiante, sobre todo cuando hay elementos de carácter cultural e histórico que atraviesan este fenómeno”, dijo.

Precisó que existe la instrucción desde la presidencia de la República es enfatizar en la atención, prevención, sanción y erradicación de las violencias que afectan a las mujeres más vulnerables.

Refirió la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares (ENIGH) 2022, donde se muestra que hubo un incremento salarial de quienes más lo necesitan y estos datos, en conjunto con los resultados que presenta el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval), detallan que cinco millones de personas salieron de la pobreza y de esos, al menos dos millones 600 mil son mujeres.

Refirió que el llamado es a que clasifiquen adecuadamente los delitos para hacer énfasis en los de casos de lesiones dolosas como tentativa de feminicidio.

Cabe destacar que, el Banavim es el principal mecanismo de evaluación y seguimiento de la política de prevención y atención a mujeres en situación de violencia, el cual, tras año y medio de que es administrado por la Conavim, ha registrado un amplio incremento de registro como resultado de la vinculación y respaldo de los gobiernos estatales y secretarías e institutos de las mujeres en el orden local, así como fiscalías en los estados.

La coordinadora de Estudios e Investigación para la Erradicación de la Violencia y responsable del Banavim, Evelyn Trasviña López, señaló que este foro es de aprendizaje, escucha y análisis del camino hacia la consolidación del banco como elemento estructural del Sistema Nacional de Servicios de Atención para Mujeres en situación de violencia.

“El reto es lograr que en cualquier espacio, que en todos los espacios, las niñas se sientan libres y seguras, porque los territorios donde una niña puede habitar de forma segura son territorios donde todas y todos podemos vivir en paz”, dijo.